El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana habría crecido menos de 2.9% en el 2022, ante la información preliminar que se tiene de algunas actividades productivas.
“Habíamos estimado inicialmente un crecimiento de 2.9%, pero con la información que tenemos de algunos sectores estaríamos con algo menos de 2.9% para el 2022”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
En su Reporte de Inflación presentado en diciembre último, la entidad emisora había proyectado un incremento del producto bruto interno (PBI) peruano de 2.9% para el 2022 y el 2023. Adrián Armas destacó que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en diciembre pasado, aunque se mantiene en el tramo pesimista.
“Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han venido disminuyendo por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas”, dijo. Agregó que el impacto de la inflación sobre el consumo y los conflictos internacionales también fueron factores en contra.
Por otra lado, el funcionario del BCR sostuvo que las protestas en el sur del país están afectando la actividad económica y provocan un alza de precios en los principales productos de la canasta básica. Precisó, además, que el sector turismo pierde alrededor de US$100 millones mensuales como consecuencia de las protestas.
LEE TAMBIÉN: Expectativa de inflación de próximos 12 meses se ubica en 4,30%, sentencia el BCR
“En enero lo que vemos es que continúa las presiones en los alimentos perecibles. En el caso del sur del país se han cerrado los comercios y el problema es que se están generando alzas de precios importantes”, afirmó.
A modo de ejemplo, Adrián Armas señaló que el precio del kilo de pollo subió de 12 a 16 soles en el Cusco, además de subidas de los precios de papa, arveja, zanahoria y otros. No obstante, el economista refirió que se observa una moderación de los precios de los alimentos a nivel internacional.
Cabe mencionar que la inflación reportada al cierre de diciembre 2022, de 8.46%, estuvo por encima de las proyecciones del BCR. Por ahora el banco central reitera que la inflación en el país comenzaría a reducirse desde marzo, especialmente por la caída en los precios internacional y el menor flete de importación.
“Efectivamente las expectativas de inflación están en 4.1% y 4.5%. Las proyecciones del banco suponen que esas expectativas de inflación deberían reducirse sobre todo a partir de marzo”, señaló.