Nacionales
miércoles, 3 de mayo del 2017

Economía peruana ha crecido 1.5% en el primer trimestre del año

san isidro 3 - Economía peruana ha crecido 1.5% en el primer trimestre del año

Asimismo, la economía peruana iniciará una tendencia hasta registrar un crecimiento de 6.5% en el 2021.

 

Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión privada se recuperará este año al alcanzar una expansión de 0.5% después de tres años de caídas continuas.

A este tema se suma que la economía peruana en general ha crecido 1.5% en el primer trimestre del año, ello a pesar de los efectos del niño costero, según las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El MEF detalló también que en las zonas declaradas en emergencia –donde se concentra el 60% de la inversión pública presupuestal– se registró una caída de 23,5% real en el primer trimestre del año. Por el contrario, en el resto del país, la inversión pública creció 11,7% real en el mismo período.

Por su parte, el PBI peruano podría haber interrumpido su crecimiento en marzo debido a los efectos de El Niño costero, según se desprende de datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hasta febrero, la economía peruana acumulaba 91 meses de crecimiento continuo. La última vez que el producto bruto interno (PBI) tuvo un decrecimiento fue en junio del 2009 (-1,4%).

La meta que tiene el MEF es que la inversión crezca 15% en el 2017. En el cuarto mes del año, el peor desempeño se dio a nivel de gobiernos regionales, donde la caída de la inversión pública fue de 32,94%.

En el ámbito del gobierno nacional, el descenso fue de 0,80%; y en el de gobiernos locales, subió 0,34%. En el período enero-abril, la caída total fue de 7,25%.

Para que la meta del MEF se cumpla, será necesario que entre mayo y diciembre la inversión pública se incremente en 25%, comparado con el mismo período del año anterior.

Asimismo, estima que en los siguientes trimestres, y con el fin del fenómeno de El Niño costero, se dé una mayor dinámica de la inversión pública en todo el Perú.

LEE TAMBIÉN: Perú sería la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina en el 2017

MENOR CRECIMIENTO

Por el contrario, el BBVA Research Perú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estiman un crecimiento de la inversión pública de 8% para este año –lo cual, según el BBVAResearch, aportaría un 0,4 puntos básicos al PBI–.

Para César Peñaranda, de la CCL, es preocupante que ya sean cuatro meses de caídas de la inversión.

“Porque la única forma de asegurar un crecimiento del PBI más cercano a 3% y menos a 2%, es que reaccionen la inversión pública y la privada. Y ambas siguen decreciendo”, señaló al diario El Comercio.

Francisco Grippa, del BBVA Research, no considera que la caída de la inversión pública en los primeros meses sea tan grave, pues el grueso de este tipo de inversión se da en los últimos meses del año.

Estima que el en el último trimestre del año, esta crezca más del 20%, pues el año pasado cayó entre 15% y 16% en el mismo período.

san isidro 2

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx37

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas