Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó que 2015 y 2016 serán “años excepcionales” para la economía peruana debido al potencial minero del país e, incluso, se prevé llegar a dos dígitos de crecimiento.
Sostuvo que la proyección es que en 2013 se registre un crecimiento similar al 2012 y en 2014 se llegue a 6.3% por los proyectos mineros y anotó que esta tendencia continuará incrementándose hasta el 2016.
Refirió que el 2013 será el año de los proyectos mineros que están encaminados y que habrá un crecimiento “fuerte” en el sector minería.
Velarde recordó que la década excepcional de crecimiento de Chile fue hasta 1997, motivada por la inversión minera.
“Su producción de cobre subió sustancialmente. Creo que podemos entrar a una década similar para Perú. Los proyectos están ahí y realmente creo que sería un desperdicio no aprovechar esos recursos. El crecimiento de la minería puede dar tal impulso al crecimiento del resto de sectores”, enfatizó.
Dijo que independientemente de los problemas sociales que pueda haber en algunas zonas de Perú, hay muchos proyectos que siguen avanzando y eso es importante.
Manifestó que Antapaccay (Cusco) debe empezar a producir este año y Toromocho (Junín) el próximo.
El presidente del BCR expuso hoy en el 5th Peru Investment Forum, en Nueva York, Estados Unidos. Durante el foro, que se extenderá hasta esta tarde, se analizarán las experiencias de inversión, oportunidades y desafíos en el sector minero peruano.
Como parte de su agenda, el presidente del BCR tiene previsto sostener reuniones privadas hoy con bancos de inversión y mineras para luego retornar esta noche a Perú.