El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció un 2,09% interanual en febrero, una recuperación frente al mes anterior impulsada por el sector agropecuario y un mayor consumo interno, pese a una nueva caída en la actividad minera, publicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta cifra es menor a lo esperado por los analistas en una encuesta de Thomson Reuters, se compara con el crecimiento interanual de un 1,58% de enero y con la expansión de un 2,82% de febrero del año pasado.
La entidad gubernamental precisó en un reporte que en los dos primeros meses de año la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 1,83%, mientras que en los últimos 12 meses a febrero acumula una expansión de un 3,83%.
LEE TAMBIÉN: Perú: Economía se desacelera y crece tan solo 1,58% en enero del 2019
“Se vienen desarrollando una serie de reformas y medidas que apuntan a aumentar el PBI potencial, lo que permitirá que el Perú pueda crecer a tasas superiores al 4%, con una demanda interna fuerte y una inversión pública y privada dinámica”, afirmó por su parte el Ministerio de Economía en un comunicado.
En febrero destacó por segundo mes consecutivo el rubro agropecuario, que repuntó un 7,21%, favorecido por condiciones climatológicas propicias para el cultivo de cereales, tubérculos, frutos y productos de agro exportación.
Sin embargo, la producción en el sector de minería e hidrocarburos retrocedió un 0,65%, marcando su quinta baja mensual consecutiva, debido a menores volúmenes de plata, hierro, zinc y cobre, ante menores leyes en los minerales procesados y suspensión temporal de algunos yacimientos, indicó el INEI.
La mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, sufrió desde inicio de febrero el bloqueo de una vía por donde transporta cobre, en una protesta de comunidades indígenas que frenó las exportaciones del metal.
Asimismo, en febrero retrocedió el sector de manufacturas un 1,28% en enero, la segunda baja mensual consecutiva, debido a una caída en la fabricación de productos primarios.
La economía peruana se expandió un 3,99% en el 2018 frente al año anterior, por una recuperación de la demanda interna, la inversión pública y privada. Para el 2019 se espera un avance de un 4,2% un incremento en la inversión en minería.