El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría experimentado un crecimiento aproximado del 5% en el mes de marzo de 2025, mientras que el déficit fiscal se habría reducido a 2.9% al cierre del primer cuatrimestre, según lo informado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El aumento en la producción en sectores como pesca y manufactura primaria, sumado a la continuidad en el crecimiento de los ingresos tributarios durante el primer trimestre del año, habrían sido determinantes en los resultados positivos exhibidos por la economía nacional.
El pasado miércoles, el entonces ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, resaltó los avances económicos alcanzados en marzo, destacando que Perú mantiene 12 meses consecutivos de expansión económica. “Este resultado representará un crecimiento acumulado de 3.9% en el período enero-marzo de 2025 a comparación del año pasado. Es decir, hemos logrado cinco trimestres consecutivos de crecimiento”, subrayó.
LEE TAMBIÉN: Raúl Pérez-Reyes deja el MTC y asume como nuevo ministro de Economía: conoce su perfil
El pronóstico a marzo refleja una mayor actividad en sectores primarios, beneficiada por mayores capturas de anchoveta que impulsaron la pesca y manufactura primaria, así como un dinamismo destacado en las agroexportaciones, impulsado especialmente por un aumento en la producción de uvas, cafés y paltas.
“En tanto, sectores asociados a inversión como la construcción y la manufactura no primaria; así como aquellos relacionados al consumo (comercio y servicios) continuaron creciendo, en línea con la dinámica positiva de la demanda interna, principalmente del gasto privado”, sostuvo.
MEF destaca control en el déficit fiscal
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que el déficit fiscal del Perú continúa en una trayectoria de reducción, contrarrestando las advertencias de entidades como el Consejo Fiscal, que han expresado perspectivas negativas respecto a la gestión de este indicador. De acuerdo con cifras preliminares, el déficit fiscal habría alcanzado el 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI) en abril de 2025, siendo menor en comparación al cierre de 2024, cuando cerró en 3.5%.
El exministro de Economía y Finanzas, José Salardi, afirmó que este resultado está alineado con los esfuerzos del Gobierno para cumplir con las reglas fiscales establecidas, garantizando una gestión fiscal responsable. “Este retroceso está relacionado al mejor desempeño económico del país que permitió aumentos en los ingresos fiscales durante el trimestre”, resaltó.
Salardi indicó que la tendencia a la baja del déficit fiscal se mantendrá durante el año, fundamentada en el crecimiento de los ingresos derivados del buen desempeño económico del país, así como en las medidas de eficiencia en el gasto público que se implementarán en los próximos meses.
Ministerio de finanzas clarifica los beneficios de la nueva ley de APP
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subraya que la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) por el Congreso de la República fortalece la responsabilidad fiscal en todos los plazos, además de asegurar la calidad en los proyectos y la ejecución de inversiones en sectores estratégicos del país.
El MEF descarta que esta normativa pueda tener un impacto fiscal negativo o debilitar la sostenibilidad del sector público, como se ha especulado en los últimos días. “La autógrafa respeta las competencias del MEF en la revisión de temas fiscales y económicos de proyectos APP y, además, fortalece el rol de ProInversión como Unidad Central en Asociaciones Público – Privadas”.
En cambio, la ley mantiene la función de aprobar la Política Nacional de Promoción de la Inversión Privada en APP y Proyectos en Activos (PA), además de emitir opiniones vinculantes sobre aspectos fiscales, contingencias, riesgos y la viabilidad económico-financiera de los proyectos antes de su adjudicación, asegurando así la protección del interés público.
La normativa introduce mejoras significativas en la gobernanza y en la gestión de un portafolio de 80 APP y Proyectos en Activos, que en conjunto facilitarán la movilización de más de 70,000 millones de dólares durante 2025 y 2026 para impulsar el desarrollo del país.
Normas técnicas y prácticas internacionales
Recientemente, el experto internacional en APP, Sergio Hinojosa, resaltó que estas medidas podrían activar un shock de inversión público-privada de aproximadamente 70,000 millones de dólares, lo que —según su análisis— contribuirá a incrementar en cerca de un 2% la tasa de crecimiento del PBI de forma estable y sostenida.
El MEF destaca que todas las APP continuarán sometiéndose a estudios técnicos para evaluar alternativas y definir costos y niveles de servicio. Una innovación importante es que las APP cofinanciadas deberán contar con estudios técnicos desarrollados siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP).
Por último, la ley está alineada con las mejores prácticas internacionales y los principios de gobernanza pública establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), que promueven un marco institucional transparente, previsible y legítimo, fundamentado en el valor por dinero y en la selección rigurosa de proyectos de infraestructura.












