Economía
Tuesday, 15 de August del 2017

Economía peruana crece 3,64% en junio y sector construcción se recupera

empresas peruanas

Con este resultado el PBI del Perú acumula un crecimiento de 2,30% en el primer semestre del 2017.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció en junio un 3,64%, la segunda tasa más alta del primer semestre del 2017. Con este resultado, la producción nacional acumula un incremento de 2,30% entre enero y junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La expansión del mes fue levemente mayor a lo esperado por los analistas, que habían estimado un crecimiento de un 3,50% en un sondeo realizado el último fin de semana por la agencia internacional Thomson Reuters.
En el segundo trimestre, la economía se expandió un 2,45%, comparado con el 2,1% registrado en el primer trimestre.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana está en su “punto de inflexión” y se aceleraría hacia 2018

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el crecimiento de junio de este año se sustentó por el crecimiento de la demanda externa al crecer las exportaciones en 31.5%, especialmente de productos tradicionales (33.6%), publicó la agencia de noticias Andina.



El funcionario señaló que destacaron los envíos de la harina y aceite de pescado, café, cobre, hierro, zinc, petróleo y gas natural, así como de productos no tradicionales (25.1%) entre ellos los agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos y textiles.

Además, se recuperó la demanda interna al aumentar la importación de bienes de consumo no duradero (21.5%), el consumo con tarjetas de crédito en 0.16% y el crecimiento del comercio al por menor (0.9%).

economia lima 12 - Economía peruana crece 3,64% en junio y sector construcción se recupera

SECTOR CONSTRUCCIÓN SE RECUPERA TRAS NUEVE MESES DE BAJAS CONSECUTIVAS

La expansión de junio, su mejor ritmo en cinco meses, fue sustentado también por el rubro de la construcción que creció en ese mes un 3,49%, tras nueve meses de bajas consecutivas. El avance de la construcción, uno de los sectores que más empleo genera, se debió a mayores obras públicas de saneamiento de agua y desagüe, infraestructura que se había dañado por los desastres naturales de inicios de año, según el INEI.

Asimismo, la actividad de minería e hidrocarburos se recuperó y avanzó un 6,24%, luego de caer en mayo un 0,63%. Sólo la minería metálica creció un 6,86%, en medio de mejores precios internacionales como el cobre y oro, clave para la economía local.

El rubro pesquero por su parte repuntó un 52,02%, debido principalmente a una mayor elaboración de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial. En tanto, la tasa de desempleo en Perú para los meses de mayo-junio-julio fue de 7,1%, similar nivel frente al mismo periodo del año pasado.

Esta noticia es auspiciada por:

Dirección y Gestión del Punto de Venta1 1 - Economía peruana crece 3,64% en junio y sector construcción se recupera

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas