Economía
Monday, 15 de May del 2017

Economía peruana crece 0,71% en marzo, pero se mantiene débil por impacto de El Niño Costero

economia lima 12 - Economía peruana crece 0,71% en marzo, pero se mantiene débil por impacto de El Niño Costero

Según el INEI, el PBI norteño -Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash- representa el 17% del PBI total.

La economía peruana creció un 0,71% en marzo, su menor avance mensual desde noviembre del 2014, debido a las fuertes inundaciones por el fenómeno climático de El Niño Costero y una huelga en el sector minero que opacaron una recuperación de la manufactura.

Estas cifras fueron reveladas por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, en una conferencia de prensa, donde también explicó que la actividad productiva del país minero se expandió asimismo un 2,08% interanual en el primer trimestre del año.

LEE TAMBIÉN: PBI peruano sufre la peor desaceleración en febrero y crece solo 0.74%

Según la agencia internacional Reuters, el resultado de marzo es levemente mayor al que proyectó el Ministerio de Economía la semana pasada y contrasta con la previsión de los analistas de un retroceso de un 0,5% interanual en marzo.

El avance del mes estuvo casi en línea con el crecimiento del 0,74% en febrero y se compara con la expansión de un 3,7% de marzo del año pasado. En tasa desestacionalizada, el desempeño de la economía del país sudamericano se contrajo en marzo un 0,4% frente a febrero, anotando su tercera baja mensual consecutiva.

Sector retail sostiene economía del Perú - Economía peruana crece 0,71% en marzo, pero se mantiene débil por impacto de El Niño Costero

La desaceleración de la economía en marzo se debió a la caída de un 2,7% interanual del sector de la minería e hidrocarburos, debido principalmente a una huelga en el yacimiento de cobre Cerro Verde, indicó el INEI.

LEE TAMBIÉN: PBI peruano se recuperaría por una mayor demanda interna en los próximos años

La entidad estatal indicó que el Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y la minería es responsable de casi el 60% de las exportaciones totales del país andino. Pero el sector de manufactura, uno de los que más empleos generan en el país, se recuperó y creció un 1,76% en marzo, tras anotar una caída de un 3,03% en febrero.

 Esta noticia es auspiciada por:

firma base 015 - Economía peruana crece 0,71% en marzo, pero se mantiene débil por impacto de El Niño Costero

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas