Dentro del bloque Alianza del Pacífico, que es la octava economía del mundo y aporta más del 38% de la actividad económica de América Latina y el Caribe, Perú se destaca como el que tendrá mejor crecimiento para este año. A diferencia de Chile y Colombia, cuyas economías corren el riesgo de estancarse.
“Esperaría que el Perú estuviera a una velocidad de incremento para el 2018 más que el propio 2017 y mayor que los países de la Alianza del Pacífico porque el PBI tendrá más velocidad que los otros socios. Tranquilamente, el próximo año vamos a estar en una proporción de 2 a 1, en promedio”, indicó Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú (Ernst & Young).
Cabe destacar que tras seis años de creación del bloque Alianza del Pacífico -integrado por Chile, Perú, México y Colombia- el 92% de los bienes transaccionados se encuentran libres de arancel y el 8% restante se han ido flexibilizando poco a poco. Sin embargo aún se tiene un comercio intrarregional que representa el 5%, frente a destinos más grandes como China o Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece 3,64% en junio y sector construcción se recupera
Por su parte, Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que la inversión en exploración minera en el Perú subió 28% en el primer semestre, alentado por las expectativas de mejores precios de los metales.
Además, el reciente Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto, proyecta un déficit fiscal máximo de 3.1% del Producto Bruto Interno (PBI) potencial en 2018 para luego situarse en 1% a 2021, sustentado por los mayores precios de las materias primas (cobre) que el país exporta, mayores ingresos permanentes y la “racionalización” del gasto corriente.
Ello fortalece los indicadores de las empresas calificadoras del riesgo país que confirman el buen rating del Perú.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]