Nacionales
Miércoles, 13 de Septiembre del 2017

Perú es la economía con mejores proyecciones dentro del bloque de la Alianza del Pacífico

empresas peruanas

El Banco Mundial estimó un crecimiento de 2.8% para el Perú, dado el impacto de El Niño Costero y una recuperación a 3.8% en 2018.

 

Dentro del bloque Alianza del Pacífico, que es la octava economía del mundo y aporta más del 38% de la actividad económica de América Latina y el Caribe, Perú se destaca como el que tendrá mejor crecimiento para este año. A diferencia de Chile y Colombia, cuyas economías corren el riesgo de estancarse.

“Esperaría que el Perú estuviera a una velocidad de incremento para el 2018 más que el propio 2017 y mayor que los países de la Alianza del Pacífico porque el PBI tendrá más velocidad que los otros socios. Tranquilamente, el próximo año vamos a estar en una proporción de 2 a 1, en promedio”, indicó Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú (Ernst & Young).

Cabe destacar que tras seis años de creación del bloque Alianza del Pacífico -integrado por Chile, Perú, México y Colombia- el 92% de los bienes transaccionados se encuentran libres de arancel y el 8% restante se han ido flexibilizando poco a poco. Sin embargo aún se tiene un comercio intrarregional que representa el 5%, frente a destinos más grandes como China o Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece 3,64% en junio y sector construcción se recupera

Por su parte, Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que la inversión en exploración minera en el Perú subió 28% en el primer semestre, alentado por las expectativas de mejores precios de los metales.

Además, el reciente Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto, proyecta un déficit fiscal máximo de 3.1% del Producto Bruto Interno (PBI) potencial en 2018 para luego situarse en 1% a 2021, sustentado por los mayores precios de las materias primas (cobre) que el país exporta, mayores ingresos permanentes y la “racionalización” del gasto corriente.

Ello fortalece los indicadores de las empresas calificadoras del riesgo país que confirman el buen rating del Perú.

Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias 2 - Perú es la economía con mejores proyecciones dentro del bloque de la Alianza del Pacífico

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas