Economía
lunes, 21 de mayo del 2018

Economía peruana crece 3.2% en primer trimestre impulsada por el consumo y las inversiones

La inversión privada y el consumo se expandieron 6.5% y 2.9%, respectivamente, entre enero y marzo del 2018, según el INEI.

Durante el primer trimestre del 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció 3.2% debido a la evolución favorable de la demanda interna dinamizada por el incremento del consumo y la inversión, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico “Comportamiento de la Economía Peruana” este resultado se dio en un contexto internacional de crecimiento de las economías de nuestros principales socios comerciales que influyó en el precio y volumen de las exportaciones, publicó Agencia Andina.

LEE TAMBIÉN: Economía chilena crece 4,2% en primer trimestre impulsada por la minería

Así, en el crecimiento del PBI de 3.2% contribuyó el incremento del consumo final privado (2.9%) y el consumo del gobierno (7%); así como el aumento de la inversión privada (6.5%) y la inversión pública (3.5%). El PBI desestacionalizado se incrementó en 1,5% respecto al trimestre inmediato anterior.

¿CÓMO LES FUE A LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES?

Los componentes del comercio exterior registraron comportamientos positivos. El volumen de las exportaciones aumentó 6.3% y las importaciones en 8%. Los términos de intercambio mejoraron respecto a similar trimestre del 2017 por el mayor incremento de los precios de las exportaciones (6.3%) en comparación con los precios de las importaciones (1%).



CONSUMO EN HOGARES

Durante el mismo periodo del 2018, el consumo final privado creció 2.9% explicado por el mayor gasto de los hogares en alimentos como la papa (26%), legumbres y menestras (11.6%), plátano (10.1%), pescados y mariscos refrigerados y congelados (9%). Asimismo, en carne de vacuno (3.7%), otras hortalizas (3.5%), arroz pilado (1.8%), aceites refinados de origen vegetal y animal (1.5%), huevos (1.3%) y carne de pollo y menudencias (0.8%).

En cambio disminuyó el consumo de bebidas no alcohólicas (-11.8%), leche evaporada (-10.1%), azúcar rubia (-2.8%), pan y productos de panadería (-1.4%).

consumo en retailers

CONSUMO DEL GOBIERNO

El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 7%, explicado principalmente por la mayor provisión de servicios de Administración pública y defensa (8.7%), educación pública (4.1%) y salud pública (4,5%), y por los mayores gastos en los programas: logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular, mejora de las capacidades de militares para la defensa y el desarrollo nacional, salud materno neonatal, gestión integral de residuos sólidos, mantenimiento vial de caminos nacional, así como la reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas