Economía
Wednesday, 25 de March del 2020

Economía peruana registraría este año primera tasa negativa desde 1998 por coronavirus

Economía Perú

Esta sería la primera caída de la actividad productiva del Perú tras más de dos décadas de crecimientos consecutivos.

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registraría este año su primera caída después de más de dos décadas de crecimientos consecutivos doblegada por el coronavirus.

Las restricciones del Gobierno para frenar el contagio de la enfermedad prácticamente ha paralizado la economía de 220.000 millones de dólares, que se había expandido por encima del 6% promedio en su mejor momento en años anteriores, publicó la agencia de noticia Reuters.

El país andino tiene 480 casos confirmados de coronavirus y hasta este miércoles nueve personas han muerto por la enfermedad.

El presidente Martín Vizcarra decretó un estado de emergencia y toque de queda nocturno por 15 días que culmina a fines de marzo, las primeras medidas más drásticas tomadas por los países de América Latina que luchan contra el virus.

AMPLIACIÓN DE CUARENTENA TENDRÍA UN IMPACTO MAYOR A LA ECONOMÍA

Pero la emergencia podría ampliarse, según evalúa el propio Gobierno, y mandar a la economía local a cuidados intensivos con pérdidas de empleos y fuerte caída de la inversión privada.

La consultora local Macroconsult indicó que si la cuarentena se amplía hasta 30 días, la economía podría caer un 3,5% este año. “Un mes entero de la economía parada entre los meses de marzo y abril es un golpe severo. El hecho de estar en nuestras casas sin poder producir, sin poder consumir es tremendo”, afirmó a Reuters el analista de Macroconsult, Eduardo Jiménez.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se desenvuelve la economía mundial en tiempos del COVID-19?

El precio del cobre, responsable del 30% del valor total de las exportaciones peruanas, ha caído alrededor de un 20% en los últimos dos meses. Y se espera un menor volumen de exportación por reducción de la demanda global, principalmente de China, el mayor consumidor mundial de metales y donde brotó el virus.

Producción cobre - Economía peruana registraría este año primera tasa negativa desde 1998 por coronavirus

Las empresas mineras de Perú, muchas de clase mundial, se han visto obligadas a frenar o suspender operaciones. Por otro lado, el turismo, que representa un 3,6% del Producto Interior Bruto local, se quebraría ante el menor flujo de viajeros; mientras la creciente industria de la agroexportación tropezaría en su esfuerzo por reducir la dependencia de los minerales. Los únicos sectores que operan moderadamente son los vinculados a alimentos, servicios públicos y bancos.

LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo impactará el coronavirus al comercio minorista y a otros sectores?

Solo en el primer trimestre del año la economía peruana podría caer un 4,5%, según un reporte de Phase Consultores. Y si bien se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, el retroceso en todo el año sería de alrededor de 2,5%, anotó.

Sector retail sostiene economía del Perú - Economía peruana registraría este año primera tasa negativa desde 1998 por coronavirus

La proyección oficial de crecimiento para este año -un 4% calculado a fines del año pasado- quedó desfasada y el Gobierno ha dicho que difundirá nuevas estimaciones a fines de marzo.

PAQUETE ECONÓMICO ANTE EL AVANCE DEL NUEVO CORONAVIRUS

Pero el Gobierno de Vizcarra, cuya popularidad saltó a un 87% -desde un 52% previo- por las rápidas medidas contra el coronavirus según una encuesta, anunció esta semana un paquete de 16.000 millones de soles (unos 4.550 millones de dólares) para contener la enfermedad y reactivar la economía local.

El paquete incluye la entrega de 106 dólares a unos 3,2 millones de hogares más pobres en el país, la postergación del pago de algunos impuestos y la ayuda financiera para la pequeña y mediana empresa, una gran generadora de empleo en el país.

ECONOMÍA CONSTRUCCIÓN - Economía peruana registraría este año primera tasa negativa desde 1998 por coronavirus

Perú, con un 30% de su PBI en reservas y una deuda pública más baja entre las mayores economías de la región, tiene una sólida estabilidad fiscal y baja inflación. Y la volatilidad de la moneda local ha sido una de las menores en Latinoamérica.

El plan busca “brindar soporte económico a familias y empresas (…) sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macro”, dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a través de Twitter.

LEE TAMBIÉN: Perú: Ventas de televisores se frenarían en el sector retail por coronavirus

En tanto el Banco Central, tras una sesión de emergencia la semana pasada, recortó la tasa de interés a un 1,25%, su menor nivel de hace una década, para mitigar los efectos. “Creemos que podría haber recortes adicionales en los próximos meses”, dijo un reporte de Credicorp Capital.

Analistas afirman que el Gobierno de Vizcarra tendría que implementar nuevas medidas para encarrilar una reactivación cuando se levanten las restricciones, teniendo en cuenta que la recuperación de la economía global podría demorar.

“A la hora que vamos a recuperarnos el factor externo será importante y definitivamente cualquier paquete fiscal va a quedar insuficiente”, dijo Jiménez.


Esta noticia es auspiciada por:

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - Economía peruana registraría este año primera tasa negativa desde 1998 por coronavirus
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas