Si bien, 2022 está marcado por las menores restricciones, lo que elevó el flujo de visitas a locales comerciales, los embistes de la inflación está acaparando el panorama en todo ámbito. El incremento de precios está golpeando el bolsillo de los hogares peruanos, razón por la cual el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta que la economía nacional se desaceleraría en este tercer trimestre por debajo del 3%.
Según explica Pablo Nano, analista de la firma, “el menor efecto estadístico positivo –producto del desvanecimiento de la base de comparación favorable posconfinamiento– y la prevista caída de la inversión privada –en sintonía con el deterioro de la confianza empresarial asociada al ruido político– sustentarían esta desaceleración“.
No obstante, proyecta que “el consumo privado se mantenga relativamente robusto como consecuencia de la recuperación del empleo formal y del acceso a los fondos de pensiones”. Por otro lado, el volumen exportado se aceleraría a fines del 3T22 en la medida que inicie operaciones el proyecto de cobre Quellaveco.
PBI creció 3.3% durante el segundo trimestre del 2022
Las estimaciones de Scotiabank caen a cuenta tras el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.4% en junio, mostrando una aceleración respecto del 2.5% registrado en mayo, según información de la entidad. Con este resultado, el PBI acumuló una expansión de 3.3% durante el segundo trimestre (2T22) y de 3.5% durante la primera mitad del año (1S22).
Este favorable resultado estuvo por encima del 2.6% esperado en promedio por el consenso de analistas, según Bloomberg, y cercano al 3.5% estimado por el Banco Central de Reserva (BCR). En términos desestacionalizados, el PBI creció 0.7% respecto a mayo, aunque varios sectores cayeron respecto a mayo del 2022 (ver cuadro).
La evolución positiva se debió principalmente a la recuperación de los sectores primarios, en particular Minería y Pesca. Por otro lado, los sectores no primarios escalaron progresivamente, pero a un ritmo menor al de mayo debido a una base de comparación más alta.
Por la progresión estadística, es que Scotiabank prevé que la economía peruana se desaceleraría en este tercer trimestre (de julio a setiembre).
Lee también: BCR proyecta que la inflación se reducirá a 3% en segundo semestre del 2023
Los sectores primarios se vieron favorecidos por la recuperación de Minería e Hidrocarburos (+3.0%), resaltando en particular la producción de cobre (+8.0%) debido al reinicio de operaciones de Minera Las Bambas, tras mantenerse cerca de 60 días paralizada como consecuencia de conflictos sociales.
Asimismo, destacó el crecimiento de la Pesca (+15.1%) ante la mayor captura de anchoveta –la primera temporada terminó el 24/07, capturándose el 84% de la cuota de 2.8 millones de toneladas–.
A su vez, los sectores no primarios continuaron con su evolución positiva, destacando Construcción (+6.0%), que registró su expansión mensual más alta en lo que va del año, favorecida por la recuperación de la inversión pública en infraestructura. Por su parte, la Manufactura No Primaria (+4.2%) fue impulsada por industrias vinculadas a la demanda interna como bebidas, productos farmacéuticos y materiales de construcción, así como por la mayor demanda externa por confecciones.
Finalmente, el sector Servicios (+2.6%) mostró una evolución heterogénea, destacando rubros que aún muestran un efecto base positivo como Alojamiento-Restaurantes y Transporte, contrarrestados parcialmente por Servicios Financieros y Telecomunicaciones.