El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana habría continuado recuperándose en abril último. La mejor perspectiva sucede luego de las caídas que tuvo el PBI en los primeros meses del 2023.
“Respecto a la parte del PBI, para el primer trimestre se tenía una proyección de 0%. En enero la tasa fue de -0.9%, en febrero registró -0.6% y estimamos que en marzo ya no tendríamos una caída”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Además, agregó que para el mes de abril, “los indicadores que estamos viendo apuntan a que la economía irá poco a poco recuperándose”.
LEE TAMBIÉN: El crecimiento de la economía peruana podría ser negativo” en el primer trimestre, advierte el BCR
El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en marzo del presente año será publicado el próximo lunes 15 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Adrián Armas indicó que las expectativas empresariales sobre la economía en abril pasado muestran una situación similar a la de marzo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista.
“Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas y los conflictos internacionales”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Expectativas de inflación para el 2023 se elevan a 6%, según el BCR
Para este segundo trimestre (abril-mayo), el BCR pronosticó un crecimiento de 2.8% para la economía peruana. En tanto, la expectativa de crecimiento del PBI para 2023 se revisó a la baja por parte de analistas económicos y el sistema financiero.
El crecimiento del PBI está íntegramente relacionado con la inflación, todavía por encima del 8% en los primeros cuatro meses del año. Al respecto, el banco central prevé que vuelva al rango meta hacia finales del 2023, habiendo iniciado su descenso desde marzo.