Nacionales
Viernes, 6 de Julio del 2018

Economía peruana muestra señales de recuperación

economia peru 69 - Economía peruana muestra señales de recuperación

El proceso de descentralización ha contribuido a reducir indicadores sociales negativos como la pobreza y la desnutrición infantil.

Perú espera mejorar las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6 por ciento a cerca del 4 por ciento para el cierre del 2018, anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

De acuerdo al Informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) la inversión privada volvió a repuntar en el primer trimestre del año impulsada -esta vez- por la recuperación de la inversión no minera.

Entre enero y abril de este año, el dinamismo de la inversión pública responde a la mayor ejecución del gobierno nacional y de los gobiernos locales.

La recuperación de la inversión total también estuvo en línea con el crecimiento que ha experimentado el consumo interno de cemento.

Para el primer trimestre del año este indicador alcanzó un crecimiento de 5% y acumula tres trimestres en positivo, luego de una severa contracción entre mediados del 2016 y 2017.

De acuerdo a Capeco, el sector construcción crecería 3 por ciento durante el presente año en Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, mencionó como ejemplo que, para cubrir la brecha en infraestructura escolar, es necesario construir cinco mil colegios.

Lee también: Economía peruana entra en su punto de inflexión y crece 7.81% en abril

CONSUMO EN ASCENSO

Además, durante el primer trimestre del 2018, el consumo privado creció 3.2%. Este resultado es el mejor en cinco trimestres y contrasta con la importante desaceleración registrada durante los últimos ocho años, al pasar de un crecimiento anual de 9,1% en 2010 a solo 2,5% en 2017.

El incremento del consumo privado se explica, principalmente, por el mejor desempeño del crecimiento del crédito, de las importaciones de bienes de consumo, la mejora de los indicadores laborales y de la confianza del consumidor.

El ministro de economía Oliva también reconoció que en los próximos meses el PIB peruano continuará con índices positivos de crecimiento.

“El Banco Central de Reserva (BCR) está proyectando un crecimiento de 4 por ciento, yo creo que vamos a estar muy cercanos a esa cifra”, comentó.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para notas 526x113 revista 8 - Economía peruana muestra señales de recuperación
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Economía peruana muestra señales de recuperación
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas