Economía
martes, 10 de octubre del 2017

Economista de EE.UU. gana el Nobel por los efectos de la psicología en la economía

Richard Thaler - Nobel Economía

El economista norteamericano de 72 años estudió la relación entre las decisiones económicas que toma una persona y cómo éstas son influenciadas por el comportamiento humano.

El economista norteamericano Richard Thaler obtuvo el lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

LEE TAMBIÉN: Economía mundial crecerá en el 2018 a mayor ritmo desde 2010

Una decisión de compra no responde siempre a criterios racionales, sino que influyen en ella decisiones propias de la conducta de una persona. Este es, en síntesis, un caso en el que se aplica la denominada “teoría del empujón” que hizo al estadounidense Richard H. Thaler acreedor al Premio Nobel de Economía 2017, publicaron agencias internacionales.



El economista norteamericano, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

LEE TAMBIÉN: Perú es la economía con mejores proyecciones dentro del bloque de la Alianza del Pacífico

El premiado economista -que enseña actualmente en la Universidad de Chicago- hizo una breve aparición en 2015 en la película “The Big Short” (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en el 2008 a la crisis financiera global.

Además, Thaler de 72 años es coautor del best seller “Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”, junto con Cass Sunstein (2008). En dicho libro se desarrollan los conceptos de economía conductual, los cuales fueron utilizados para abordar muchos de los grandes problemas sociales.

El concepto del “nudging” (un término acuñado por Thaler) hace alusión a “empujar” a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política. El economista estadounidense recibirá US$ 1.100 millones como premio a su trabajo y al galardón. “Intentaré gastarlo de la manera más irracional posible”, ironizó.

FOTOGRAFÍA DE ESTA NOTA: Chicago Tribune.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias curso online 2 - Economista de EE.UU. gana el Nobel por los efectos de la psicología en la economía

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas