La industria del retail y consumo masivo en la próxima década se enfrentará a transformaciones profundas. Con estudios que señalan que en ese periodo experimentará más cambios que en los últimos 40 años, tecnologías como el internet de las cosas y drones potenciarían sus ingresos.
También será la década “de oro” para los consumidores al contar con más opciones, variedad de productos y servicios además de un mayor control.
Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso de los consumidores a un abanico de opciones de más de mil millones de productos y es ahora el momento de que las compañías direccionen una buena tajada de sus recursos en ofrecer una experiencia de consumo de calidad si quieren liderar.
Por ello, es importante establecer objetivos digitales para su negocio generando un sistema de minería de datos avanzado para tomar decisiones informadas y que permitan fortalecer la experiencia de los consumidores.
Una de las tecnologías más relevantes sería el Internet de las Cosas porque permite acceder a información de los consumidores para poder crear experiencias personalizadas en tiendas conectadas. Además, genera eficiencias de costos en la gestión de inventarios.
“Estas tecnologías pueden aumentar los ingresos del retail debido a la profundización que generan sobre el conocimiento del comportamiento de los consumidores, mientras ahorran costos con la optimización de la cadena de suministro”, dice Miguel Pochat, director ejecutivo de retail y consumo masivo de Accenture Chile al portal Pulso.
Él señala que la robótica también tendrá protagonismo al generar ahorros de costos a través de eficiencias operacionales, principalmente en gestión de bodegas y distribución. Además, se pueden realizar tareas repetitivas de forma mucho más rápida.
La transformación digital que vive el mundo promete ingresos de aproximadamente US$ 3 billones de dólares a las empresas del sector retail para el 2025, según plantea el estudio “Painting the digital future of retail and consumer goods companies”, elaborado por Accenture.
En ese camino, para el 2026, la industria del retail habrá dado un vuelco inimaginable en el contexto de hoy. Comprar será cada vez más fácil, las tiendas serán un destino de experiencia, los datos serán omnipresentes y facilitarán los servicios personalizados, y las actividades que no agreguen valor a los consumidores serán automatizadas.
Esta noticia es auspiciada por: