Internacionales
Martes, 26 de Febrero del 2019

Ecuador busca reforzar relaciones con EE.UU, Europa y China durante 2019

ecuador economia 2 - Ecuador busca reforzar relaciones con EE.UU, Europa y China durante 2019

Después de haber estado una década alejados de las más importantes economías, Ecuador ahora prevé fortalecer relaciones con países europeos y asiáticos.

Con el objetivo de impulsar la oferta exportable al extranjero, Ecuador promueve la negociación de nuevos acuerdos comerciales y de inversión con China, Estados Unidos y Europa durante este año. Así lo anunció el canciller de ese país, José Valencia, en el que principalmente destacó el “aperturismo” de la nación, según informó El Diario.

Como se recuerda, durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador se había alejado de socios importantes como Estados Unidos, y además, de socios internacionales. Asimismo, resaltó que el país al ser un país pequeño, “no puede aislarse”.

De esta manera, entre los objetivos que se plantea el gobierno ecuatoriano, además de fortalecer relaciones con los 3 gigantes económicos, se encuentra el “consolidar la cooperación con el gobierno colombiano para atender la seguridad de la frontera norte”. Esto ocurre a raíz del secuestro y asesinato de cinco periodistas ecuatorianos, a manos de un grupo guerrillero.

LEE TAMBIÉN: “Ecuador dialoga con FMI para reforzar su economía”

Desde la Cancillería, Valencia afirmó que su principal objetivo en este 2019 es intentar acercarse a todas las comunidades de la región y el mundo, a fin de resaltar la importancia de las migraciones a la hora de potenciar las naciones.

Durante el evento donde se rindió cuentas, se pudo observar cómo ha ido disminuyendo el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, desde los casi US$170 millones del 2014 – cuando todavía gobernaba Correa – a los US$124 millones de 2018, ya en el actual gobierno que preside Lenín Moreno.


Esta noticia es auspiciada por:

banner para notas 526x113 revista 14 - Ecuador busca reforzar relaciones con EE.UU, Europa y China durante 2019
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas