A pesar que la afluencia en los malls de Europa y Estados Unidos ha venido cayendo en los últimos años, Ecuador le ha dado vuelta al asunto y sigue sumando visitantes a sus centros comerciales. Según investigaciones del diario El Comercio de Ecuador, el número de visitantes a los complejos comerciales aumentó entre 2 y 8%.
El jefe comercial de la cadena de centros comercial DK Managment Services, María Augusta Terán, explica que el negocio de los malls se viene fortaleciendo sobre todo en la costa del Pacífico Sur. Esta tendencia se observa en sus operaciones: Quicentro Sur, San Luis, Granados Plaza, en Pichincha o San Marino y en Guayas.
Por esa razón, los establecimientos de DK aumentó un 2% entre 2017 y 2018. “Al cliente latino le gusta tocar el producto, que alguien le atienda; es decir, aún le gusta el contacto directo”, anotó.
SCALA SHOPPING
Este complejo comercial aprovecha su cercanía al centro deportivo llamado Chaquiñán, para que así los clientes disfruten de esa experiencia. Así mismo, han incorporado una área de restaurante y teatro, con lo que en conjunto lograron cerrar 2018 con 15,1 millones de visitantes, 7% más que en el 2017.

CITY MALL Y VILLAGE PLAZA
Ambos malls apuestan por la experiencia de sus clientes. Por ejemplo, Village Plaza, que se ubica en Samborondón, realiza actividades culturales. Así lo confirmó Natalia Tamariz, gerente comercial del recinto, quien dijo que mediante los shows musicales hacen un invitado a todas las familias ecuatorianas.
En ese mismo centro comercial se realizaron importantes cambios el año pasado, como la remodelación del Cinemark, la ampliación de un parqueo inteligente, así como la apertura de Sukasa.
De acuerdo a Riocentros de Corporación El Rosado, operador de los dos complejos comerciales y La Aurora, sus visitas aumentaron en 200.000 por mes. En total, 16,8 millones de clientes visitaron estas instalaciones durante 2018.

EL CORAL
La cadena de mercados mayoristas El Coral recibe entre 5.000 y 10.000 clientes semanalmente. En noviembre de 2016, El Coral se instaló en la zona comercial de Santo Domingo. En este strip centcer, los mercados se han situado estratégicamente y atraen cada vez más a clientes de diversa zonas.
Esta noticia es auspiciada por:
