Desde el pasado 8 de octubre, las computadoras, tablets y teléfonos inteligentes ingresaron al país ecuatoriano con una tarifa arancelaria del 0%. Esta información fue develada al Metro por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel)
Además, lo mencionado es amparado en la resolución No. 025–2019 y No.024–2019, del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establecen la eliminación de aranceles para esos productos, en el marco de las decisiones económicas tomadas por el Gobierno Nacional.
LOS PRECIOS DE LOS EQUIPOS PARA EL CONSUMIDOR
Se supo, que el Ministerio solicitó a las empresas y locales de venta de estos productos actualizar sus precios, en beneficio de los ecuatorianos y en el marco de su contribución para reducir la brecha digital.
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Daule contará con nuevo mall en febrero de 2020
La baja de estos aranceles incentivará el despliegue de infraestructura; así como el incremento de la penetración de smartphones del 42% al 62%, mejorando la conectividad y la adopción tecnológica por parte de la población.
“POLÍTICA DE ESPECTRO”
A mediados de julio pasado, el gobierno ecuatoriano anunció el lanzamiento de la llamada ‘política de espectro’, que se implementará a partir del siguiente año para lograr la transformación hasta 2021.
Este proyecto es el futuro de las telecomunicaciones con la aplicación de la tecnología 5G a todo el sector.
Para las autoridades de turno, este proyecto es la hoja de ruta para la asignación de nuevas bandas del espectro radioeléctrico a las operadoras móviles.
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Conoce las apps de supermercados que ofrecen descuentos y compras a domicilio
“Hasta finales de este año adjudicaremos dos nuevas bandas, la 700 y la 2,5. Adicionalmente, en el 2020 adjudicaremos la banda 3.5. En el 2020 Ecuador ya va a hacer las pruebas del 5G”, aseguró el Secretario de Estado al diario El Comercio de Ecuador.
LA SOLUCIÓN PARA LOS TRÁMITES ESTATALES
De igual manera, esta tecnología fortalecerá el servicio en diversos ámbitos, por ejemplo en el campo de la salud, para el desarrollo de un historial único digital; la agricultura y manufactura, para que mediante el despliegue masivo de sensores y de la automatización se incrementen los estándares de calidad.
Las telecomunicaciones constituyen una forma de reducir la brecha salarial, pues los estudios académicos demuestran que un incremento del 10% en la penetración de banda ancha aumentará la productividad en la economía del país en 2,6%, en PBI 0.5% y el empleo en 2,9%.
Actualmente, el 20% de los trámites del Estado están en línea; la meta para este año es llegar al 30% y en el 2021 al 80%. Esto beneficia el tiempo de las personas que ya no tienen que desplazarse largas distancias y ahorro de dinero porque se dejaría de imprimir copias o formularios.
Foto portada: Referencial
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: