El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE) hizo un llamado al gobierno para detener la situación crítica de contrabando de textiles que aqueja el mercado ecuatoriano.
“Del 80 % de los productos textiles importados, aproximadamente el 51 % de telas planas, el 76 % de las telas de punto y el 64 % de las prendas de vestir llegan a Ecuador registrando subdeclaración aduanera”, según un informe oficial publicado por la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).
Estas cifras demuestran que un regular porcentaje de textiles no son subdeclaradas en la Aduanas de Ecuador. Cabe mencionar que, las empresas textiles ecuatorianas comercializan cerca del 74% de su producción.
Todo indica que lo que se necesita es que haya una mayor supervisión de las marquillas, etiquetas y certificados de origen. Así, queda comprobado que el contrabando es uno de los grandes problemas de la industria textil a combatir en América Latina.
El contrabando se manifiesta bajo diversas modalidades, desde suplantación de origen hasta importaciones ilícitas en países como Perú, Bolivia, Colombia y Argentina.
Esta noticia es auspiciada por: