La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera aprobó esta semana las tarifas paras las transacciones que se realizarán desde la billetera móvil (Bimo), que reemplazará al llamado: dinero electrónico.
Según el director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, Julio José Prado, Bimo comenzará a funcionar en 28 entidades financieras desde mediados de setiembre.
Entre las instituciones que ofrecerán este servicio electrónico se encuentran: trece bancos privados, catorce cooperativas de ahorro y crédito, y una mutualista.
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Industria cosmética crecería al menos 5% en facturación durante 2019
TARIFAS PARA TRANSACCIONES
Durante la reunión para evaluar el costo de las transacciones se anunció, que el intercambio de dinero desde un teléfono celular a otro costará $0,09. El retiro de dinero desde una billetera móvil tendrá un valor de $0,45, mientras que retirar dinero de corresponsales no bancarios (Banco del Barrio o Mi Vecino) costará $0,31.
TRANSACCIONES SIN COSTO
En cambio otras transacciones como: apertura de cuenta básica, consulta de saldo, movimientos, desafiliación de usuario, bloqueo y cambio de contraseña no tienen costo.
¿CÓMO FUNCIONA LA BILLETERA MÓVIL?
Primero, la persona debe descargar la aplicación desde App Store o Google Play. Luego, la plataforma solicita el ingreso del número celular; datos personales como nombre, número de documento de identidad y fecha de nacimiento; pide escoger la institución financiera que prefiera; solicita ingresar una clave de seis dígitos; y, finalmente, completar preguntas de seguridad e ingresar un código enviado como SMS.
Después, el cliente puede ingresar el valor y escoger al receptor del dinero a través de varias opciones: el número de teléfono celular de la persona que recibirá el pago o el escaneo de los códigos QR, los cuales se colocarán como adhesivo en los negocios, taxis o buses.
¿CUÁL ES MI NÚMERO DE CUENTA DE LA BILLETERA MÓVIL?
La billetera móvil es el número celular del cliente y estará asociada a las instituciones financieras en la que mantiene la cuenta bancaria.
“No se requiere un monto inicial como requisito. Es una cuenta básica que tiene algunos límites en montos a transferir, pero es muy útil para personas que no están bancarizadas”, dijo Prado.
La Bimo es una plataforma de pagos para pequeños montos que permitirá realizar transacciones mediante el teléfono celular. Esta aparece en reemplazo del dinero electrónico, un sistema que dejó de funcionar en abril de 2018.
El objetivo es incluir a más personas en Ecuador al sistema financiero nacional, pues cerca del 50% de la población económicamente activa no está bancarizada.
La nota es auspiciada por: