consumo
miércoles, 14 de agosto del 2019

Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados

descartables ecologicos perú retail 3 - Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados

No solo son naturales y biodegradables sino que se plantan y germinan después de ser usados, permitiendo que tengan una nueva vida como planta. Estos son todos los descartables amigables con el medio ambiente que están disponibles en supermercados de Ecuador.

El plástico se ha convertido en uno de los grandes enemigos del planeta. La acumulación del mismo en las superficies de todo tipo de espacios naturales ha generado un verdadero movimiento en favor de eliminar su uso que ya está empezando a verse en varios países.

Productos, sobre todo desechables como sorbetes, bolsas y todo tipo de envases de un solo uso, son una amenaza real para el medio ambiente. Por ello, varias empresas en Ecuador han creado una línea de artículos descartables fabricados a base de pepas de frutas y otros desechos, que ya se encuentran disponibles en supermercados.

LEER TAMBIÉN: Ecuador: Supermercados Tía invierte US$47 millones en moderno centro de distribución

LEER TAMBIÉN: Ley de plásticos: En estos casos no deben cobrarte por darte bolsas

LÍNEA DE DESCARTABLES ECOLÓGICOS

Un artículo de Telégrafo Ecuador da cuenta de los esfuerzos que se vienen implementando en el país para contrarrestar el daño al medioambiente.

Por ejemplo, la cadena ecuatoriana Mi Comisariato, implementó a finales de 2018 en las góndolas de exhibición de sus supermercados una línea ecológica donde se ofrecen vasos, platos, sorbetes, etc. fabricados a base de desechos de frutas y vegetales.

MI COMISARIATO ECOLÓGICO PERÚ RETAIL 1024x512 - Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados

Góndolas de línea ecológica del supermercado Mi Comisariato. Source Photography: Metro Ecuador.

Valeria Alarcón, jefa de Marketing de Corporación El Rosado señaló a Telégrafo, que el 10% de los clientes han cambiado el plástico por productos ecológicos.

“En un mes incorporaremos un nuevo producto: cajitas hechas del bagazo de la caña de azúcar en reemplazo de los contenedores de plumafón (poliestireno).

descartables ecologicos perú retail 2 - Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados

HOJAS DE PLANTAS EN DESCARTABLES

Otra de las innovaciones que están presentándose en las góndolas de supermercados, son los productos ecológicos como cucharas, tenedores, cuchillos y modelos de platos elaborados con el desecho de hojas de palma.

Tomás Rodas, gerente general y cofundador de Ecoempaques, resaltó lo siguiente: “Desde enero de este año empezó su fabricación, pero hoy ya lleva más de 300.000 artículos vendidos. Hemos logrado una buena aceptación,  porque la tendencia va hacia lo verde pero aún falta mucho por hacer”.

sorbetes ecologicos perú retail - Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados

Descartables ecológicos.

FIBRA VEGETAL Y LUEGO COMPOSTAJE

El docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad UTE, Roberto Granda explicó al portal, que estos productos ecológicos fabricados con la cáscara de banano, caña de azúcar o el salvado de trigo o maíz, sirven como compostaje luego de ser usados.

“Estos se integran fácilmente al medioambiente e inclusive pueden ser usados como fertilizantes después de haber sido reutilizados”.

Cabe resaltar, que los artículos de cartón también son los más requeridos porque se elaboran de material reciclado. Además es una materia prima barata y lleva muchos años en el mercado.

descartables perú retail 1024x683 - Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados

Foto referencial de Bio Box.

PEPA DE FRUTAS Y ACEITE VEGETAL

Desde febrero de este año, la empresa Biocalo de Biofase en Ecuador, distribuye cubiertos y sorbetes elaborados con biopolímero obtenido desde la pepa de aguacate.

“El 80% de los productos que tenemos se biodegradan en 240 días y el resto tomará un año aproximadamente. Actualmente estamos en 80 locales de un supermercado y próximamente ingresamos en dos nuevas cadenas de Ecuador”, dijo Sergio Loayza, gerente general de Biocalo.

Finalmente, el ingeniero ambiental, Guido Reyes, viene desarrollando un sustituto del plástico a partir del aceite vegetal usado.

“Lo que hacemos es un biopolímero muy similar al plástico, que se degrada en un año y lo hace amigable  con el medioambiente y, se pueden crear desde vajillas, fundas y para  utilizarlos en embalaje de productos alimenticios”.

 

Foto portada: Karly Torres – El Telégrafo. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas