Ecuador
Jueves, 14 de Febrero del 2019

Ecuador dialoga con FMI para reforzar su economía

ecuador - Ecuador dialoga con FMI para reforzar su economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que mantiene diálogos con el gobierno ecuatoriano, a fin de buscar un posible acuerdo para fortalecer la economía. Por ese motivo, una delegación de la institución se encuentra actualmente en Quito.

“Las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico”, sostuvo Gerry Rice, vocero principal del FMI en una declaración, a través de un comunicado en Twitter.

Ecuador enfrenta dificultades en su economía, pues ha mantenido un déficit fiscal de aproximadamente US$ 10.000 millones, lo que ha provocado atrasos en el pago de los salarios de empleados públicos y en la cancelación de las cuentas de proveedores del Estado. Para controlar la situación, el gobierno emitió en enero bonos por 1.000 millones de dólares a una tasa de 10.75%.

Con ese acercamiento, las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo para “impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización”, señaló el organismo en su comunicado.



LEE TAMBIÉN: “Falabella cerrará operaciones de Linio en Ecuador y Panamá”

La economía ecuatoriana, que creció 7,9% en 2011, se desplomó a -1,2% en 2016 por la caída del precio del petróleo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto. En su informe de octubre, el FMI proyectó para Ecuador sendas caídas del PIB de 1,4% para 2018 y de 1,5% para este año.

“Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país. En este contexto, se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos del país”, afirmó el FMI en julio pasado.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo en su cuenta de Twitter que “junto a organismos multilaterales, identificaremos espacios de apoyo financiero integral, a mejores costos y plazos, para ahorrar recursos y viabilizar los proyectos sociales. Asumimos con responsabilidad el financiamiento externo para no comprometer el futuro”.


Esta noticia es auspiciada por:

Promoción Rentable 528x113 5 - Ecuador dialoga con FMI para reforzar su economía
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas