Comercio
Jueves, 12 de Diciembre del 2019

Ecuador: El comercio es el ‘as’ de los ingresos en Quito

centro comercial 51 - Ecuador: El comercio es el ‘as’ de los ingresos en Quito

Las ventas en las tiendas de barrio, panaderías, licorerías, almacenes de ropa, mercados y supermercados marcan el movimiento económico de Quito. La capital vive del comercio al por mayor y menor.

Las cosas han cambiado. Guayaquil, considerada la capital económica de Ecuador fue desplaza por Quito que, según cifras oficiales, representa alrededor del 23% del Producto Interno Bruto del país, mientras que la ciudad portuaria le sigue con el 19%.

Haciendo un balance de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, señaló que el comercio en Quito genero ventas por US$21.288 millones, la cifra significa un peso del 30.6% en las ventas totales de la capital que asciende a US$69.465 millones.

EL COMERCIO EN QUITO

Para el jefe de análisis económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Luis Naranjo, explica que no es sorprendente que la dinámica de las capitales sea el comercio, pues concentran la mayor cantidad de población y recursos.

LEER TAMBIÉN: Ecuador: Suscriptores de Netflix y Spotify deberán pagar impuestos

El comercio también concentra altas cifras en cuanto a mano de obra. En 2018 esta actividad generó en promedio 161.527 plazas de empleo. En relación con 2017 aumentaron en 3.581 puestos.

quito comercial 1 perú retail 1024x683 - Ecuador: El comercio es el ‘as’ de los ingresos en Quito

Quito se ha convertido en la primera ciudad comercial desplazando a Guayaquil.

Las ventas al por mayor y menor son importantes. Naranjo explica que mientras el comercio mayorista genera un volumen de ventas más grande, los minoristas tienen mayor número de locales.

QUITO, CUNA DE GRANDES EMPRESAS COMERCIALES

El funcionario señaló que Quito siempre ha tenido una política comercial. De hecho, las empresas más antiguas y más representativas están dentro de esta área como: Almacenes El Globo, compañía constituida en 1936.

Este tradicional local ofrecía alimentos, bebidas, ropa, muebles, juguetes, en fin.

Entre las 100 empresas más antiguas de Quito también está la concesionaria de vehículos Vallejo Araujo S.A establecida en 1954.

LEER TAMBIÉN: Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

En este grupo de compañías formadas entre 1936 y 1975 tenemos a Papelería Chávez, Almacén El Foco, Corporación Favorita, Moderna Alimentos, Librería Española, Digitec, entre otras.

negocios quito perú retail 2 - Ecuador: El comercio es el ‘as’ de los ingresos en Quito

Foto referencial.

Al comercio le sigue la industria manufacturera con un 20,41% de participación en las ventas de 2018 y la explotación de minas y canteras.

Esto último se debe a que muchas compañías mineras están registradas en Quito aun cuando sus operaciones son en otras provincias.

NUEVOS PROYECTOS COMERCIALES PARA QUITO

Desde el sector privado existen iniciativas de trabajo en conjunto con el Municipio.

En temas de movilidad se han propuesto proyectos de estacionamientos inteligentes que funcionen con parquímetros o el transporte con scooters eléctricos.

Otra iniciativa más avanzada apunta a reactivar el centro histórico, sobre todo, luego de las pérdidas registradas por las manifestaciones de octubre.

quito comercial 2 perú retail - Ecuador: El comercio es el ‘as’ de los ingresos en Quito

Foto referencial.

La idea es que el próximo año, 12 empresas apadrinen un concierto mensual en las plazas del casco colonial con el fin de atraer visitantes.

La iniciativa va acompañada de capacitaciones a los comerciantes del sector para que mejoren sus servicios.

Otro desafío importante que tiene mucho que ver con la productividad empresarial y crecimiento económico es la tramitología, pues en Quito constituir una empresa se tarde 49 días, a diferencia de otras capitales como Lima o Bogotá, que el tiempo es de máximo 7 días.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por: 

mecanica curso - Ecuador: El comercio es el ‘as’ de los ingresos en Quito
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas