Como se recuerda, en marzo pasado, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó la adquisición de las acciones de Corporación Grupo Fybeca por parte de Sofocar. En abril, Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) anunció formalmente que a través de su subsidiaria Socofar había concretado exitosamente la adquisición de Corporación GPF (“GPF”).
GPF es operador líder de farmacias en Quito, Ecuador, cuentan con una trayectoria de 90 años y operan más de 620 puntos de venta en todo el país, principalmente bajo las marcas Fybeca y SanaSana.
Según una nota publicada por el diario El Universo, el Grupo GPF tiene planeado abrir unas 100 farmacias adicionales en Ecuador. GPF es parte del grupo chileno Sofocar, que a su vez es una subsidiaria de Femsa en el rubro farmacéutico.
LEE TAMBIÉN: Ecuador: FEMSA concreta compra de farmacias y podrían llegar inversiones con Oxxo
Según declaraciones de Miguel Celedón, quien desde mayo es el presidente ejecutivo de la Corporación GPF, se adquirió la empresa porque posee marcas valiosas y reconocidas por el consumidor ecuatoriano, un centro de distribución de alta complejidad y un buen capital humano.
El ejecutivo estimó que estos 100 nuevos puntos de venta se realizarían en un año y medio. “Los proyectos que tenemos en Ecuador, de crecimiento… de colaboración en que el medicamento tenga más acceso y tenga un precio promedio más barato, lo podemos hacer porque hay buen capital humano, porque han entendido nuestro modelo comercial, vamos a aprovechar las oportunidades…”, señaló Celedón.
Sobre la compra de Femsa en Ecuador
La compra de GPF representó un nuevo componente en la estrategia de farmacias de FEMSA en Sudamérica, tras la exitosa adquisición de una participación controladora en la plataforma de farmacias y distribución de la empresa chilena Socofar, durante el 2015.
Con la compra del grupo Fybeca, Femsa pasaría a manejar el segundo grupo de farmacias de Ecuador. GPF tiene 614 farmacias en más de 100 ciudades de las 24 provincias. Emplean a 4.200 personas. Entre 2019 y 2020, la firma prevé contratar unas 380 personas por el crecimiento.
Celedón no descartó que pueda haber más contratación de personal, señaló además que habrá una optimización.
Acerca de FEMSA
FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia.
Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS.
En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de Heineken, empresa con presencia en más de 70 países. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.
A través de sus Unidades de Negocio emplea aproximadamente a 300 mil colaboradores en 12 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.
Esta noticia es auspiciada por: