Internacionales
Miércoles, 8 de Enero del 2020

Ecuador: ¿Cuáles fueron las movidas de los retailers durante el 2019?

super aki corporación favorita - Ecuador: ¿Cuáles fueron las movidas de los retailers durante el 2019?

Algunos retailers buscan internacionalización, lo cual tienen que buscar mayores exigencias en eficiencia de sus procesos.

En los primeros tres meses del año pasado dos grandes corporaciones de retail en Ecuador se internacionalizaron. Estas operaciones mostraron una tendencia del sector a la expansión, lo cual demandará mejores prácticas y procesos de las empresas nacionales.

En febrero de 2019 la ecuatoriana Corporación Favorita, dueña de la marca Supermaxi, lanzó una Oferta Pública de Acciones (OPA) con la que adquirió el 73,45% de las acciones de Grupo Rey de Panamá. Corporación Favorita compró 23.461.267 acciones por un valor nominal de USD 1 cada una, para lo que obtuvo un crédito de USD 131.5 millones del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, publicó el portal Primicias.ec.

Así, la Corporación tomó el control del Grupo Rey, una cadena panameña propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia. En marzo de 2019, la Superintendencia de Poder de Control de Mercado de Ecuador, autorizó la venta de Corporación GPF.

LEE TAMBIÉN: Ecuador: ¿Cuáles son los retos de la economía en este 2020?

La Corporación GPF, que maneja marcas tradicionales en Ecuador como Fybeca, Sana Sana y Okidoki, fue adquirida por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. (Femsa), a través de su subsidiaria chilena Socofar. Femsa comercio es dueña de marcas fuertes, como las tiendas de conveniencia Oxxo y es la cadena minorista más grande de América Latina, con más de 17 mil tiendas cuatro países de la región.

Ecuador, a causa de su tamaño y población, necesita una buena estrategia para traer inversiones. “El volumen y la cantidad de negocio que se mueven en el país a veces no justifican para muchas empresas tener presencia en Ecuador”, indicó José Aulestia, profesor del área de Marketing del IDE Business School.

“Ecuador ya no compite solo contra Perú o Colombia, ahora competimos con toda América Latina. Un ejemplo de eso es la adquisición de la Corporación GPF por parte de la empresa mexicana Femsa”, sostuvo el académico del IDE Business School.

 


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Ecuador: ¿Cuáles fueron las movidas de los retailers durante el 2019?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas