consumo
Friday, 22 de November del 2019

Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

pacari 6 perú retail - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

Envolver es crucial para garantizar la calidad del producto, pero la responsabilidad medioambiental no acaba cuando el envoltorio llega al consumidor final. Estas son las nuevas innovaciones de Pacari.

Cuando la Organización de las Naciones Unidas en declaraciones señala que, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas y, de ellas, ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina, te preguntas: ¿cómo cambiarlo?, ¿qué estrategias están implementando las empresas de consumo masivo? y, ¿qué innovaciones veremos para contrarrestar la agonía en la que vivimos?

La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030. A este compromiso también se sumaron las más importantes empresas realizando campañas de concientización, renovando su producción para reducir las emisiones del CO2 y también, el producto final que llega al consumidor.

PACARI, CAMBIA DE ENVOLTORIOS

En ese contexto, la empresa chocolatera Pacari, ha iniciado una transición gradual para cambiar su sistema de envoltorios, con el objetivo de mostrar a la industria alimentaria que es viable romper con los modelos de envoltorios actuales.

pacari 5 perú retail - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

Pacari, chocolate ecuatoriano.

LEER TAMBIÉN: Kitu, los snacks vegetales elaborados en los altiplanos de los Andes en Ecuador

La presidenta de la ecuatoriana Pacari y responsable de implementar los principios de sostenibilidad de la marca, reconoce la incidencia del sector alimentario en la generación de desechos plásticos.

Para Barbotó, envolver es crucial para garantizar la calidad del producto, pero la responsabilidad medioambiental no acaba cuando el envoltorio llega al consumidor final.

“Nuestra responsabilidad con el planeta incentivó la transición progresiva para reemplazar los materiales que recubren nuestros productos para eliminar la generación de plástico, paso obligatorio para una empresa con los valores que representamos”, explica la ejecutiva.

PACARI, EL CHOCOLATE ENVUELTO CON CELULOSA

Envolver de forma responsable con el medioambiente es un reto y a la vez una oportunidad; por ello, desde hace tres meses, toda la producción de las populares barras de 50g de Pacari se realiza con envoltorios biodegradables elaborados a base de celulosa vegetal, que reemplaza el 100% del plástico.

pacari 4 perú retail - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

Además, este material natural tiene la propiedad de desintegrarse en 180 días, sin contaminar el medioambiente.

Para Pacari, promover una relación equilibrada con el medioambiente es inherente al significado de la compañía, cuyo nombre significa “naturaleza” en quechua.

LEER TAMBIÉN: Ecuador: Bath & Home Center inicia renovación de tiendas con espacios especializados

Carla Barbotó mira de forma holística la relación entre empresa, sociedad y medioambiente y considera que la innovación industrial es parte de un proceso que tiene como propósito final motivar cambios en la cultura del consumo.

Pacari ha dado el primer paso al reemplazar el plástico con un material natural biodegradable. El siguiente paso será dar ejemplo e incentivar el consumo responsable.

“Al hacernos cargo de nuestra basura desde casa y enseñar a nuestros hijos otras formas de procesar la basura, estamos ayudando de forma exponencial al planeta”, afirma Barbotó.

pacari 2 perú retail - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

Asimismo, resaltó que, el compostaje doméstico contribuye a la generación de plantas que purifican el aire, al tiempo que disminuyen drásticamente los niveles de emisiones del transporte, contaminación y uso del suelo que conlleva el manejo tradicional de la basura.

CELULOSA, LA ALTERNATIVA ECOLÓGICA AL PLÁSTICO

La guerra contra el plástico tiene un nuevo aliado. Es un plástico nuevo ecológico que, está hecho de celulosa y a su vez extraído de árboles cultivados de manera sostenibles en bosques específicos. El material es neutro en carbono y puede usarse en varios tipos de aplicaciones.

Su enfoque más directo, por ahora, es que puede reemplazar los plásticos que se usan para empaquetar productos o alimentos; ya que, su proceso transforma la madera en gránulos que son parecidos a perlas y estas ayudan a crear una delgada película plástica y transparente, sin necesidad de procesos industriales que causan un impacto ambiental.

celulosa plastico perú retail 1024x576 - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

PACARI CON 13 PREMIOS INTERNACIONALES

En la final del certamen International Chocolate Awards, la empresa productora Pacari obtuvo 13 galardones, obteniendo distinciones de oro, plata y bronce que ponen en alto el nombre del chocolate ecuatoriano.

“Este logro no solo es de Pacari, es un premio de todo el Ecuador. Cada vez es más conocido el chocolate ecuatoriano a nivel mundial por su calidad. No solo producimos cacao, también hacemos el mejor chocolate del mundo”, menciona Santiago Peralta, fundador y gerente general de la marca.

pacari 3 perú retail 1024x636 - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa

Pacari ha recibido más de 300 premios a nivel internacional que reconocen la calidad y características de sus productos, con posiciones destacadas dentro del certamen International Chocolate Awards desde el año 2012 hasta la actualidad. La empresa destaca por la innovación de sus productos, con más de 35 barras de chocolate, presentes en más de 40 mercados del mundo.

Además, la empresa incentiva la producción sostenible del cacao y otros productos como frutas, hierbas aromáticas, flores y especies, cultivadas bajo procesos orgánicos y biodinámicos, en fincas certificadas.

Su modelo de negocio denominado “del árbol a la barra” cultiva una relación directa con los agricultores locales de pequeña escala, responsables de cuidar la biodiversidad y la calidad de los productos, compromiso que recibe un precio “premium”, trasladando los beneficios el negocio a la cadena de valor.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Ecuador: Pacari, el reto del chocolate envuelto a base de celulosa
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas