Retail
Jueves, 5 de Diciembre del 2019

Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

ofertas-ecuador-peru-retail

Luego de las protestas que trajeron miles de pérdidas para el sector. El comercio le apuesta a los dos últimos meses de 2019 para mejorar sus ingresos. Estos son las proyecciones.

Entre los artículos que menos fue afectado en el año, son los productos de primera necesidad (no gravados con IVA), ya que tuvieron un buen desempeño entre enero y setiembre de 2019.

Es así, que en estos sectores se registró un aumento en la facturación del 7.51% comparado en el mismo periodo de 2018.

EL PANORAMA DE OTROS NEGOCIOS RETAIL

Otra es la situación de otros rubros en los negocios retail. Si bien, los sectores que comercializan artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, zapatos, accesorios y otros gravados con IVA (impuesto sobre el valor añadido) arrancaron bien el año, desde junio comenzaron a registrar una caída de ventas.

Así se pudo evidenciar en el cuadro de facturación del sector comercial de este periodo. Hasta setiembre, las ventas se redujeron 0.67% en comparación con el mismo periodo de 2018.

LEER TAMBIÉN: Glovo abre la primera “darkstore” en Ecuador, ¿qué significa?

electrodomesticos perú retail 1024x683 - Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

Desde junio los electrodomésticos bajaron en sus ventas.

Para el mes de octubre se espera una nueva caída debido a los efectos del paro de 11 días que tuvo lugar en Quito, Ecuador.

Según el docente universitario Guido Macas, el resultado se explica por la falta de dinamismo de la economía.

“Esta tendencia puede mantenerse o incluso, profundizarse en los dos meses del próximo año”, dijo al diario El Comercio de Ecuador.

PROYECCIONES DE LAS EMPRESAS PARA SU CIERRE DE AÑO

Por otro lado, están las empresas que se alistan para cerrar su año en óptimos números. El grupo cuencano Colineal, que tiene 28 locales en 9 ciudades del país, señaló que el paro complicó los resultados de la fábrica.

info facturacion - Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

Fuente: El Comercio Ecuador.

“El 60% de las ventas se concentran en el último trimestre del año. Sin embargo, en octubre bajaron 40% en comparación a igual mes del año pasado”, dijeron vocero de la compañía.

LEER TAMBIÉN: Ecuador: Consumo de los hogares decrecerá en 2020, el peor después de 2016

El presidente del grupo, Roberto Maldonado, señaló al medio nacional que, es evidente que los clientes no están optando por muebles, debido a la situación económica del país. Por ello, no optimizan las ventas en estos últimos dos meses.

 Sin embargo, para Compumundo, el éxito de las ventas está en los descuentos. Por ejemplo, desde noviembre y se extiende hasta fines de diciembre, se han activado descuentos para enganchar a compradores.

COLINEAL MUEBLES PERÚ RETAIL 1024x576 - Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

Colineal, empresa de muebles.

“[Los meses de noviembre y diciembre] darán un alivio al comercio, que venía desacelerándose”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

Otra de las empresas que aprovechará algunas imposiciones del gobierno es APC Tecnología. El propietario de la empresa, Abraham Pañi, menciono que preparan ofertan para aprovechar la reducción de aranceles, que se aplica desde el 3 de octubre en celulares, computadoras y tabletas. Él ya redujo en 10% sus precios.

LOS CENTROS COMERCIALES EN ECUADOR

Los centros comerciales, nichos de gran tráfico también están redefiniendo sus estrategias en la mejora o ampliación de la infraestructura y nuevos locales.

Así tenemos que, en el Mall del Sol, desde febrero pasado se levantan dos pisos adicionales en la zona lateral norte, con una inversión de US$7 millones. Ahí, Pycca abrirá una megatienda y un local de entretenimiento Big. Mr Joy. La obra se inaugura este mes.

mall del sol 1 - Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

La gerente comercial, Sofía Naranjo, señaló que con esta nueva construcción la dinámica y el flujo de visitantes al centro tendrá un cambio radical.

Recordemos que, el pasado 31 de octubre se inauguró Portal Shopping en el sector de Carapungo, norte de Quito. Por apertura, los locales activaron rebajas de hasta 40% en ropa deportiva, zapatos y otros.

portal shopping 1024x600 - Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail

Portal Shopping.

Otra medida es aprovechar más las ventajas del ecommerce. Según el director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico CECE, Leonardo Ottati, “el turismo, entretenimiento y artefactos para el hogar, lideran compras en este día (como el Black Friday)”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

mecanica curso - Ecuador: Estas son las proyecciones para cerrar el 2019 de los negocios retail
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas