Cada año el mundo utiliza 5 billones de bolsas, casi 10 millones de ellas por minuto. Lo más grave, es que 8 millones de toneladas de plástico cada año, van a los océanos y aproximadamente 99% de aves habrían ingerido plástico alguna vez en su vida.
Frente a esta crisis en el planeta varios países han impuesto una serie de medidas para contrarrestar este mal silencioso.
En Ecuador la mirada en las fundas plásticas es significativa; sin embargo, más importante es resolver la crisis fiscal del país tras la derogatoria del decreto que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y diésel, más.
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Cero aranceles en ingresos de computadoras, tablets y teléfonos inteligentes
Por ello, el gobierno ecuatoriano analiza incrementar ciertos impuestos – una de ellos las bolsas plásticas – para encontrar nuevos mecanismos de recaudación económica.
LA CRISIS FISCAL QUE ENFRENTA ECUADOR
Como se recuerda, Ecuador vivió doce días de enfrentamientos y revueltas por el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles.
El levantamiento popular comenzó a raíz de un decreto con el que el presidente, Lenin Moreno, buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.
LA PROPUESTA PARA INCREMENTAR IMPUESTOS
Según el Universo de Ecuador, en la propuesta del proyecto de Ley de Crecimiento Económico se plantea gravar con 0,10 centavos de dólar a cada funda plástica que se entregue en establecimientos con más de dos sucursales; es decir, que no se cobraría este rubro en las tiendas de barrios u otros establecimientos más pequeños.
Con esta medida se esperan 22 millones de dólares al año, aunque el objetivo es que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo y opten por fundas reutilizables, indicó Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas.
BOLSAS REUTILIZABLES Y FUNDAS DE PAPEL
Reducir o incluso eliminar el plástico de un solo uso es una tendencia mundial, pues millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos causando gran contaminación ambiental.
Las fundas de papel también son una alternativa más amigable con el planeta, pues aunque son desechables, se degradan más rápido que el plástico; sin embargo, lo ideal sería optar por fundas reutilizables de yute o tela.
LEER TAMBIÉN: Ecuador: Daule contará con nuevo mall en febrero de 2020
Una recomendación muy difundida es llevar una funda reutilizable en la cartera, para compras eventuales. Se puede tener algunas en el carro o en un lugar a la vista en la casa, para llevarlas al supermercado. De aprobarse el impuesto, esto no solo representaría un hábito ecoamigable, sino también un ahorro económico.
En Ecuador, hay tiendas especializadas en productos ecoamigables venden fundas elaboradas con plástico reciclado u otros productos con responsabilidad ambiental.
LÍNEA DE DESCARTABLES ECOLÓGICOS
Un artículo de Telégrafo Ecuador da cuenta de los esfuerzos que se vienen implementando en el país para contrarrestar el daño al medioambiente.
Por ejemplo, la cadena ecuatoriana Mi Comisariato, implementó a finales de 2018 en las góndolas de exhibición de sus supermercados una línea ecológica donde se ofrecen vasos, platos, sorbetes, etc. fabricados a base de desechos de frutas y vegetales.
Valeria Alarcón, jefa de Marketing de Corporación El Rosado señaló a Telégrafo, que el 10% de los clientes han cambiado el plástico por productos ecológicos.
“En un mes incorporaremos un nuevo producto: cajitas hechas del bagazo de la caña de azúcar en reemplazo de los contenedores de plumafón (poliestireno).
HOJAS DE PLANTAS EN DESCARTABLES
Otra de las innovaciones que están presentándose en las góndolas de supermercados, son los productos ecológicos como cucharas, tenedores, cuchillos y modelos de platos elaborados con el desecho de hojas de palma.
Tomás Rodas, gerente general y cofundador de Ecoempaques, resaltó lo siguiente: “Desde enero de este año empezó su fabricación, pero hoy ya lleva más de 300.000 artículos vendidos. Hemos logrado una buena aceptación, porque la tendencia va hacia lo verde pero aún falta mucho por hacer”.
El docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad UTE, Roberto Granda explicó al portal, que estos productos ecológicos fabricados con la cáscara de banano, caña de azúcar o el salvado de trigo o maíz, sirven como compostaje luego de ser usados.
“Estos se integran fácilmente al medioambiente e inclusive pueden ser usados como fertilizantes después de haber sido reutilizados”.
Cabe resaltar, que los artículos de cartón también son los más requeridos porque se elaboran de material reciclado. Además, es una materia prima barata y lleva muchos años en el mercado.
PEPA DE FRUTAS Y ACEITE VEGETAL
Desde febrero de este año, la empresa Biocalo de Biofase en Ecuador, distribuye cubiertos y sorbetes elaborados con biopolímero obtenido desde la pepa de aguacate.
“El 80% de los productos que tenemos se biodegradan en 240 días y el resto tomará un año aproximadamente. Actualmente estamos en 80 locales de un supermercado y próximamente ingresamos en dos nuevas cadenas de Ecuador”, dijo Sergio Loayza, gerente general de Biocalo.
Finalmente, el ingeniero ambiental, Guido Reyes, viene desarrollando un sustituto del plástico a partir del aceite vegetal usado.
“Lo que hacemos es un biopolímero muy similar al plástico, que se degrada en un año y lo hace amigable con el medioambiente y, se pueden crear desde vajillas, fundas y para utilizarlos en embalaje de productos alimenticios”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: