El avance del Megapuerto de Chancay, liderado por China, pone en evidencia la considerable autonomía que el gobierno de Xi Jinping tiene para ejecutar grandes proyectos de infraestructura a nivel global. Este aspecto fue resaltado por José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., quien durante una rueda de prensa con medios especializados, comparó la oferta de Estados Unidos con la de China.
En una conferencia de prensa dirigida a medios especializados, Fernández destacó que la propuesta estadounidense, a diferencia de la china, ofrece garantías sólidas en términos de estabilidad legal, generación de empleo y exportaciones para los países receptores. Además, el subsecretario de Estado norteamericano exhortó a Perú a no comparar las inversiones de ambos países, subrayando las ventajas de la oferta estadounidense.
¿Por qué Estados Unidos no invirtió en el Megapuerto de Chancay?
En cuanto a los enfoques que cada país utiliza para promover inversiones, Fernández explicó que China tiene la capacidad de instruir a sus empresas para que inviertan mediante decisiones gubernamentales directas, lo que le permite ejercer un control centralizado sobre los proyectos. En contraste, en Estados Unidos no es posible implementar este tipo de directrices debido a su sistema de mercado más descentralizado y basado en la autonomía empresarial.
“China puede, mediante una orden, dirigir a sus empresas a invertir. Son herramientas legales para el gobierno chino. Nosotros no tenemos la misma capacidad de influencia sobre las empresas estadounidenses. No puedo decirle a Newmont dónde invertir”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Tren Macho favorecerá salida de productos del centro hasta el Megapuerto de Chancay
Además, explicó que en Estados Unidos, debido a que las inversiones son mayoritariamente privadas, estas tienden a requerir más tiempo para concretarse. En contraste, en China, las inversiones son principalmente estatales, como es el caso de la empresa Cosco Shipping, que está a cargo del Megapuerto de Chancay.
EE.UU. afirma su respeto por el marco jurídico vigente
José Fernández, representante de Estados Unidos, destacó que su país se distingue por ofrecer empresas que cumplen estrictamente con la legalidad, respetan las normas laborales y ambientales, y buscan un equilibrio sostenible entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Este compromiso con las prácticas responsables es un pilar fundamental de la propuesta estadounidense.
Fernández contrastó esta aproximación con la de China, subrayando la importancia de la transparencia y el cumplimiento de las leyes locales en las inversiones estadounidenses. En su intervención, hizo un llamado a los países anfitriones para que evalúen y comparen las ofertas de ambos países. “Nuestro enfoque es mejorar nuestra propuesta al compararla y pedimos, por supuesto, a cualquier país anfitrión que haga lo mismo”, indicó.
¿Qué motivó a China a invertir en el Megapuerto de Chancay?
La decisión de China de invertir en el Megapuerto de Chancay responde a su estrategia de expansión global mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual busca consolidar rutas comerciales y mejorar la conectividad con mercados clave en América Latina.
La ubicación geográfica estratégica de Perú en la costa del Pacífico brinda acceso directo a los mercados asiáticos y se posiciona como un punto crucial para la distribución de mercancías en la región. Asimismo, la estabilidad política y económica de Perú y la sólida relación comercial con China fueron factores determinantes para esta inversión.
La construcción del Megapuerto de Chancay presenta un avance del 91%, según informó Mario De Las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports. En una conversación con Andina, indicó que se ha progresado en el montaje de grúas en los cuatro muelles que estarán operativos en la primera fase, con la inauguración prevista para mediados de noviembre.
El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un punto focal logístico en Sudamérica al recibir mercancías de los países vecinos y redistribuirlas hacia Asia. Para maximizar su impacto, se están considerando dos proyectos clave.
En primer lugar, la carretera interoceánica, finalizada en 2010, que conecta la selva peruana con Brasil, incrementará la influencia del puerto en el comercio intercontinental. Además, el gobierno peruano ha expresado su interés en desarrollar un ferrocarril que vincule la selva peruana con el Megapuerto de Chancay, extendiendo así su alcance hacia Bolivia y Brasil.
Impacto económico del Megapuerto de Chancay
La inversión en la construcción de esta infraestructura, que se convertirá en el nuevo terminal marítimo del país, está proyectada en más de 3,500 millones de dólares. Esta significativa inversión no solo impulsará el desarrollo de la zona, sino que también generará nuevas oportunidades de empleo y aumentará el consumo de productos para la industria local. Sin duda, este proyecto tendrá un impacto considerable en la economía y el crecimiento del país.
El ministro de Producción, Sergio González, afirmó que “el impacto económico de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay ascenderá a aproximadamente 4,500 millones de dólares anuales, lo que representará el 1.8% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano y generará 8,550 empleos directos”.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: Ya rigen nuevas reglas para equipaje de mano en vuelos internacionales