Internacionales
martes, 28 de agosto del 2018

¿Qué es el ‘Efecto Amazon’ y cómo influirá en los retailers?

Amazon 2 3 e1537064880623 - ¿Qué es el 'Efecto Amazon' y cómo influirá en los retailers?

La principal manifestación del ‘Efecto Amazon’ es el cambio continuo del consumidor hacia las compras en línea y la disrupción del gigante del comercio electrónico en el comercio minorista tradicional.

La evolución del comercio minorista, tanto en línea como en puntos de venta físicos, viene acelerándose cada vez más a escala mundial. Esto producto al incesante avance del comercio electrónico que ha otorgado una experiencia de compra distinta al consumidor y que ha obligado a los retailers transformar su dinámica de negocio tradicional.

Este fenómeno se le conoce como el ‘Efecto Amazon’.

Amazon ha cambiado drásticamente la forma en que compramos desde que inició operaciones con su librería en línea en 1994. A partir de allí, con una visión distinta del consumidor, hoy el gigante estadounidense del comercio electrónico hace posible que las personas compren artículos con atractivas ofertas desde sus hogares o en cualquier otro lugar con una conexión a internet.

LEE TAMBIÉN: Amazon negocia la compra de cadena supermercados Dia en España

Otra manifestación del ‘Efecto Amazon’ es la forma en que los minoristas tradicionales y los centros comerciales intentan que las compras presenciales sean una experiencia más atractiva para los consumidores.

Hoy en día, los centros comerciales han creado áreas de juego para niños, han implementado pasillos exclusivos para tiendas pop-up o restaurantes, hasta han incorporado actividades de eventos deportivos y culturales, según refiere el portal WhatIs.com.



Actualmente, la mirada de los minoristas tradicionales es alentar el destino de compras, con lo cual busca atraer clientes a sus tiendas ofreciendo algo en particular que hace que valga la pena la excursión. Otro enfoque es que proporcionan un entorno atractivo y promocionan las compras como la experiencia.

Sin embargo, han surgido modelos híbridos de comercio electrónico, como hacer clic y recoger en tienda, lo cual ha agilizado los procesos de compra y pago. Este servicio denominado ‘click and collect’, que permite a los clientes seleccionar y pagar un artículo en línea y recogerlo en la tienda, ha tenido mayor penetración entre los retailers en Europa, Asia y Latinoamérica.

amazon 1 2 - ¿Qué es el 'Efecto Amazon' y cómo influirá en los retailers?

LA TRANSFORMACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA HA SIDO IMPULSADO POR AMAZON

La tecnología basada en ‘Beacon’ es otra transformación del comercio minorista. Estos dispositivos ubicados en varias partes de la tienda pueden comunicarse con los dispositivos móviles de los clientes para ayudarlos a localizar productos, servicios o entregar mensajes de marketing de proximidad, entre otras posibilidades.

LEE TAMBIÉN: Amazon incorpora artículos de moda en Brasil y fortalece su presencia en Latinoamérica

El marketing de proximidad puede dirigirse a un cliente que se encuentra frente a su pantalla de celular y observa productos con ofertas y descuentos. La misma tecnología también puede permitir pagos automáticos y sin contacto para que el usuario pueda seleccionar sus artículos y salir de la tienda con ellos.

A medida que el comercio minorista afianza su transformación hacia el terreno digital, Amazon ya ha puesto en marcha su incursión en el retail físico con su tienda Amazon Go, donde el cliente a través de una aplicación móvil puede comprar artículos sin tener que esperar en largas filas o pagar en cajeros.

amazon go 2. - ¿Qué es el 'Efecto Amazon' y cómo influirá en los retailers?

¿CÓMO IMPACTA EL ‘EFECTO AMAZON’ A LOS RETAILERS?

Cada vez más son los compradores que realizan compras en línea y poco a poco están dejando de ir las tiendas, por lo tanto, los minoristas tradicionales deben estar preparados y ofrecer mejores experiencias a sus clientes si quieren tener un mejor futuro.

El ‘Efecto Amazon’ ha introducido a los consumidores a un proceso de compra casi sin fricción con resultados casi inmediatos. Por ese motivo, los clientes ahora quieren la misma experiencia, ya sea cuando estén frente a sus computadoras o dentro de una tienda de retail tradicional.

Es por ello que el impacto real del ‘Efecto Amazon’ se puede ver en todo el mundo. Cada año, más locales minoristas cierran sus puertas.

Aquí conocerás tres maneras de cómo los retailers pueden contrarrestar a Amazon.

1. USE SUS TIENDAS FÍSICAS PARA APOYAR A LAS VENTAS EN LÍNEA

Si bien los espacios físicos todavía tienen un propósito, muchas compañías están reconsiderando cuál es ese propósito. Un resultado han sido las tiendas minoristas de nueva era como Nordstrom Local, una tienda de ropa sin inventario. Los clientes pueden recoger sus pedidos en línea y realizar devoluciones. Cerveza, vino, jugos prensados en frío y espresso están disponibles, también. Hay sastres en el sitio. Nordstrom Local y tiendas como esta están diseñadas para servir la experiencia en línea, no competir con ella.

2. HAGA UN SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE EN LA TIENDA

Todo el mundo sabe que puede usar análisis para mejorar su sitio web, pero estas herramientas digitales ahora también son cada vez más efectivas en las tiendas físicas. Los sitios web de comercio electrónico influyeron en el minorista de dulces Lolli y Pops, que rastreaban las rutas que los clientes toman una vez que ingresan a sus tiendas.

Las ideas ya han valido la pena. Por ejemplo, la compañía descubrió que una de sus ubicaciones no veía los mismos ingresos provenientes de su sección de golosinas de alta venta. Después de verificar el análisis en la tienda, descubrieron que había una mesa en el camino que disuadía a los clientes de explorar el área en la que se ubicaban estos artículos. Estos análisis también les ayudan a capacitar mejor a su personal para interactuar con los clientes, lo que incluye ofrecerles muestras gratuitas.

3. APROVECHE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA TIENDA

Un estudio reciente realizado por SOTI encontró que el 92% de los compradores prefieren tiendas que ofrecen experiencias móviles, mientras que el 73% quiere que las tiendas dispongan de un sistema POS para tiempos de pago más rápidos.

De esta forma, las tiendas físicas y en línea pueden trabajar juntas para acomodar a los compradores que se están volviendo más independientes. Ellos ya saben lo que quieren cuando entran a una tienda. La oportunidad del minorista es proporcionar una experiencia móvil que les facilite la adquisición lo más rápido posible.

amazon salud - ¿Qué es el 'Efecto Amazon' y cómo influirá en los retailers?

 

AMAZON EN LATINOAMÉRICA 

Debido a que Amazon planea ingresar con mayor fuerza a Sudamérica, Perú Retail está organizando un curso 100% online, donde conocerás las consecuencias del arribo del gigante del comercio electrónico en más mercados latinos, así como dirigir nuestras estrategias en el consumidor postmoderno.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: Amazon en Latinoamérica: Consecuencias para los retailers y fabricantes – Seminario 100% Online.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-N
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Qué es el 'Efecto Amazon' y cómo influirá en los retailers?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas