Hora crítica. La Comandancia General del Ejército ha dejado sin efecto el contrato de derecho de superficie y de derecho de usufructo, suscrito en 1998, y una adenda de ampliación del mismo, firmado en 2005 que tenía con el retailer chileno Cencosud.
“Solicitamos se restituya nuestra propiedad a la brevedad posible y se nos paguen los montos adeudados, sin causar ningún tropiezo ni trastornos administrativos en la entrega del mismo con el fin de evitar más impases e inconvenientes por el prestigio de su empresa y el respeto a nuestra sagrada institución”, indica el comunicado del Ejército Peruano enviado a Cencosud.
En ese sentido, se ha comunicado a los representantes de las tiendas del centro comercial Plaza Lima Sur que se tomaran las previsiones necesarias ante la posibilidad de tener que desalojar el establecimiento debido a un desacuerdo con la compañía chilena Cencosud, que alquila el inmueble, sin embargo, todo dentro del mall continúa con normalidad.
El pasado 21 de abril, el presidente de Cencosud, el empresario chileno Horst Paulmann, sostuvo una reunión en Lima con el comandante general del Ejército, general de división Luis Ramos Hume, con la finalidad de superar un desacuerdo sobre los montos que le debía abonar por el uso y usufructo del local, que incluye un porcentaje sobre los ingresos por las ventas.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué sucederá en la disputa entre el Ejército Peruano y Cencosud?
Paulmann se comprometió además por escrito a mejorar el abono de la renta de alquiler y sincerar los reportes de caja de Plaza Lima Sur, pero no ocurrió así y pateó el tablero.
Es así que el 25 de octubre, Cencosud respondió al Ejército que solamente le adeuda 1,2 millones de soles y no los cerca de 70 millones como exigían los militares, bajo el argumento que la auditoría peruana era deficiente.
“Al no haber subsanado las observaciones que evidencian y demuestran el incumplimiento de las obligaciones contractuales, y a fin de salvaguardar los intereses de la institución, el Comando del Ejército del Perú decidió resolver el contrato con Cencosud por causas imputables a dicha empresa”, señaló la institución armada.
La comunicación dirigida a Horst Paulmann informándole sobre la resolución del contrato, se produjo el 9 de diciembre, Día del Ejército del Perú. Sin respuesta hasta el momento.