Comercio
Friday, 15 de March del 2019

¿El 2019 será el año del despegue exponencial del e-commerce en el Perú?

Dinet 4 - ¿El 2019 será el año del despegue exponencial del e-commerce en el Perú?

Por Jaime Alvarado, gerente comercial y de proyectos de Retail, Consumo Masivo y Bienes Duraderos de DINET

Los resultados del mercado retail durante el 2018 han sido diversos, con cifras moderadas de crecimiento como resultado agregado y afectadas principalmente por la inercia de la crisis política y de credibilidad que ya está estabilizándose o, al menos, parece ser así.

Aspectos que marcaron el retail en el 2018 fueron el crecimiento de las tiendas por conveniencia y discounters que inauguraron en su conjunto alrededor de 200 establecimientos, el crecimiento de las ventas a través del canal e-commerce de las tiendas virtuales actuales y nuevas, así como el lanzamiento de diversas opciones “uberizadas” de entrega a través —en su gran mayoría— de startups de última milla, las cuales están en periodo de maduración y/o consolidación.

Eventos como la Copa Mundial de Fútbol de Rusia hizo que la venta de televisores sea más que importante, “jalando” a otras categorías similares y dinamizando a los retailers relacionados durante los meses previos al mundial.

Asimismo, el 2018 se caracterizó por el cambio en el comportamiento de los consumidores a un estilo de vida más saludable, por la creación de normas legales que garanticen que la información de los productos refleje cuán saludables son, así como por dejar de lado el empleo de materiales que no sean biodegradables como las bolsas plásticas de un solo uso. Estos cambios influyeron en que el consumo masivo y el retail generen estrategias de diferenciación particulares para evitar riesgos reputacionales.

Se evidenció que se continuaron adoptando tecnologías identificadas como disruptivas, especialmente las tecnologías cloud, big data, análisis predictivos y sensores. Así, el concepto de transformación digital está en boca de todos, para lo cual varias empresas, durante los dos últimos años, han estado realizando esfuerzos que incluyen la restructuración de sus organizaciones para crear un área con reporte directo al CEO, que se dedique a la omnicanalidad, al comercio electrónico (e-commerce) o a la transformación digital.

Dinet 1 - ¿El 2019 será el año del despegue exponencial del e-commerce en el Perú?

Fuente: Dinet

Presentamos algunas métricas que nos dejó el año 2018 para matizar lo comentado al momento: (1) el 84 % de los hogares tiene teléfono celular y el 72 % tiene acceso a internet de acuerdo al Censo Poblacional 2017, (2) según el informe de Perú Retail de agosto del 2018, el comercio electrónico ha crecido desde el 2013 al 2018 alrededor de 47 %, (3) aún no hay cifras concretas del resultado del 2018 y las proyecciones del 2019, pero se estima que el crecimiento para este año será entre 30 y 50 % según informe de América Retail de diciembre del 2018, superando el crecimiento de mercados maduros como los de México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, y (4) solo un 30 % de los peruanos han realizado una compra e-commerce según Kantar Millward Brown.

Con los hechos descritos del 2018, reflexionando en el 2019 que recién inicia y para notar hechos que apliquen al Perú es que se plantea los siguientes considerandos que se encontrarán también presentes con seguridad en el 2020:

• El mundo físico off line sigue vigente y seguirá vigente. En nuestro medio las tiendas físicas no cerrarán, a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo. Lo que está sucediendo es que el canal e-commerce se está convirtiendo en la “tienda” que más vende o en la que está creciendo aceleradamente. Sin embargo se evidencia un aumento en la participación de los e-marketplaces (tiendas o centros comerciales on line) con ofertas interesantes y que, inclusive, sirven como canal de ventas para empresas que no disponen de una tienda virtual lanzada.

LEE TAMBIÉN: En Perú se prevé facturar US$ 5.000 millones en e-commerce antes de 2024

• La omnicanalidad está aún en proceso de alcanzarse en nuestro mercado. Se logrará cabalmente cuando el supply chain y las tiendas físicas realmente “conversen” con datos confiables. La omnicanalidad implica una sinergia entre el mundo digital y el mundo físico, por lo que cualquier cliente online puede comprar un producto y el retailer puede despacharlo desde la tienda, desde el Centro de Distribución o desde su proveedor. Así, en este ejemplo, si alguna de las partes no dispone de información confiable de stocks o de disponibilidad de productos, se afectará la compra o la transacción on line.

• El e-commerce transfronterizo está creciendo tangiblemente, a pesar de los costos y los tiempos asociados con la logística, los aspectos aduaneros y la lentitud de nuestro correo local. Ya es usual que amigos o que nosotros mismos hayamos comprado productos en algún e-marketplace o directamente de tiendas virtuales foráneas en vez haberlos comprado localmente, arribando a nuestros hogares o trabajos en plazos cada vez menores. Según informe de CEPAL, el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo B2C en el 2019 representará 27 % a nivel mundial y, para el 2020, sería una cifra cercana al 30 %. Por otro lado, en el caso de América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento del comercio electrónico B2C total sea de 19 %, del cual la parte transfronteriza tenga un crecimiento de 44 %.

Dinet 3 1 - ¿El 2019 será el año del despegue exponencial del e-commerce en el Perú?

Fuente: Dinet

• Tendencias mundiales aún lejanas para nuestra realidad, tales como Smart Cities o Ciudades Inteligentes, así como vehículos autónomos y drones. Podría nombrar otras, pero creo que estos ejemplos son evidentes. En el caso de ciudades inteligentes, falta cerrar no solo brechas de infraestructura, sino de planificación urbana y políticas municipales orientadas al ciudadano como temas más evidentes y, en cuanto a vehículos autónomos y/o drones, aunque hay soluciones particulares como el de una minera reconocida, no se avizora mayor adopción en el corto plazo.

• Megatendencias para América Latina a las cuales el Perú no está ajeno y que serán temas para tratar. Entre las tendencias que se destacan son (1) el aumento de más personas de la tercera edad en Latinoamérica, que es la región del mundo que más está envejeciendo, aunque el beneficio demográfico será aún para los próximos 25 años, (2) emigración entre países, (3) impacto por disrupción tecnológica —mejora en productividad y desempleo—, (4) mayor conectividad y medios sociales.

• Red nacional con soluciones que integren el país. A diferencia de otros países de la región, lograr tener en el Perú una oferta de alcance nacional es aún una realidad limitada, por cobertura geográfica, y por la pérdida del monitoreo y trazabilidad de las entregas, por ejemplo, por los múltiples agentes que se tienen que emplear para poder llevar o traer productos.

Uso del móvil. De acuerdo a eMarketer se estima que para el 2021 el 72.9 % de las ventas de e-commerce será a través de un dispositivo móvil. Esto hará que la inmediatez, conveniencia y facilidad empodere a nuestros móviles, así como a los dispositivos de los que mayor dependencia tengamos.

Dinet 2 1 - ¿El 2019 será el año del despegue exponencial del e-commerce en el Perú?

Fuente: Dinet

Las reflexiones indicadas anteriormente, deberán ser tratadas desde el ámbito de acción y de los negocios en que cada uno esté involucrado. Asimismo, demandará estar a un paso adelante para captar las oportunidades y retos del mundo del retail y los productos/marcas que este comercializa.

Dado lo anterior, DINET, operador logístico perteneciente al Grupo Sandoval, es consciente de que la logística deberá tener soluciones disruptivas, innovadoras y tecnológicas para cada uno de los puntos enumerados, así como de otros más. En el 2018 hemos crecido más de 25 % en transacciones referidas al comercio electrónico y al despacho a domicilio y en el 2019 ya tenemos clientes que están abriendo y lanzando sus tiendas virtuales. Así, en este esfuerzo nos encontramos consolidando y perfeccionando nuestras plataformas de visibilidad y trazabilidad en línea y desarrollando soluciones logísticas personalizadas alrededor del comercio electrónico a la omnicanalidad.


Esta noticia es auspiciada por:

Retail-Supply-Chain-Forum--528x113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿El 2019 será el año del despegue exponencial del e-commerce en el Perú?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas