El 2022 será un año difícil para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras peruanas por la desaceleración en América Latina, su principal mercado. Este experimentaría un crecimiento de solo 3%, estimó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez.
El año entrante, la economía mundial se mantendrá relativamente fuerte, impulsada por los paquetes de ayuda de EE.UU. que le permitiría crecer por encima del 5%. China por su parte, lo hará en 5.6%, Asia Emergente en 6.3% y la Unión Europea en 4%, pero no pasará lo mismo con América Latina, que en el 2020 fue la región más golpeada (-7%). Este 2021 cerraría con 6.3% y el próximo 3%.
“México crecería el próximo año 4%, Chile 2,5%, Colombia 3,8%, Ecuador 3,5% y Bolivia 4%. La desaceleración nos llevaría a ser el continente menos dinámico y tener un escenario de presión social porque no podría captar la nueva mano de obra que surge año a año, ni recuperar los empleos perdidos por la pandemia”, señaló Vásquez en su ponencia en el ciclo virtual de conferencias del ‘Encuentro de Negocios para la Internacionalización de las Mipymes: CAN, Alianza del Pacífico y España’.
Este fenómeno podría ralentizar la recuperación total de la economía peruana, ya que aproximadamente la cuarta parte de los ingresos provienen de las exportaciones. Según detalló Vásquez, el 92.3% de las empresas exportadoras peruanas son mipymes, pero solo concentran el 5% total de envíos. En contraparte, el 7.7% restante que corresponde a grandes compañías manejan el 95% de los envíos totales.
“En el mundo, estas unidades (mipymes) suelen tener una mayor participación, pero no es usual un porcentaje tan elevado, por lo general fluctúan entre el 60% y 65%, a veces hasta el 70%”, añadió.
Desafíos
Durante los primeros ocho meses de 2021, no todos los sectores de actividad de las exportaciones peruanas lograron recuperarse a los niveles prepandemia, la joyería vio un incremento del 281% en sus envíos fuera del país, frente al mismo periodo 2020. Por su parte, el textil avanzó en un 82% y se acerca a las cifras prepandemia, según datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior.
Esto conlleva al país ingresar a un 2022 con saldo pendientes de recuperación y una región con crecimientos tradicionales. Entre las trabas que impiden su consolidación en el mercado internacional –continuó– están su reducida capacidad de gestión internacional, desconocimiento de mercados y de normativa, falta de adaptación de productos, poco encadenamiento productivo, reducido acceso al financiamiento y la complejidad de trámites e impuestos.
En ese sentido, recomendó fortalecer su capacidad de gestión a través de programas especializados. “Produce y PromPerú tienen un rol fundamental. Hay que ser más innovadores, identificar sus necesidades y adaptar estrategias de promoción comercial para ampliar la base exportadora. Debe ser escalonada en función de su crecimiento productivo y exportador”, puntualizó.
Para Vásquez, director de CIEN-ADEX, es fundamental desarrollar herramientas de monitoreo y adaptación a las tendencias de productos, considerando que el país no puede continuar alejado de las tendencias y debe desarrollar un agresivo encadenamiento con las grandes exportadoras.
- En el 2020, el 62.6% de las empresas fueron microempresas, el 28.9% pequeñas, el 0.8% medianas y solo un 7.6% grandes.