El 31 de octubre del 2022 se declaró como día no laborable. Así, en lo que resta del 2022 quedan pendientes 2 fechas declaradas como días no laborables y 4 feriados. A diferencia de aquellas fechas establecidas como feriados, los días declarados como no laborables son optativos para las empresas privadas y pueden ser recuperables, si así lo definen.
Sobre ello, según una reciente encuesta elaborada por Marsh, firma global de servicios profesionales, el 18% de empresas considera que sus trabajadores no deberán recuperarlas. Mientras que, el 82% señala que se tendrán que compensar estas horas perdidas, de las cuales 85% lo harán a cuenta de vacaciones. Sobre los participantes, 45% son multinacionales, 46% nacionales y 9% multilatinas.
En esa línea, Marsh sostiene que como máximo el 25% de organizaciones privadas se acogerán a la disposición, y consideran brindar esos días como beneficio para sus colaboradores, bajo el principal enfoque de promover el balance vida trabajo dentro de sus organizaciones.
Un dato bastante revelador es que el grupo de colaboradores en el que se brindan en su mayoría este beneficio son los administrativos, a los que se les aplica esta disposición en un 100%. En comparación, otras áreas en donde se puede encontrar una aplicación menor de esta medida son los puestos operativos, de atención al cliente y gestión de ventas.
CONOCE MÁS: Día no laborable 31 de octubre: ¿También aplica para el sector privado?
Cabe precisar que estas fechas, designadas por las autoridades mediante DS N° 033-2022-PCM, se establecieron a fin de incentivar el turismo y reactivar la economía. Para el sector público bajo un esquema de horas compensables, y optativo para el sector privado.
No obstante, dentro del grupo de empresas que no otorgarán el 31 de octubre como no laborable, se pueden encontrar la realización de celebraciones en el marco de este día, es decir Halloween o Canción Criolla. Un 54% de empresas realizarán una celebración con colaboradores, mientras que un 51% de empresas participantes promoverán un concurso de disfraces, entre otras populares actividades como activaciones en oficinas, concursos de decoración de oficina, catering de comida criolla, celebración con hijos de colaboradores, etc.