El próximo lunes 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, y en aras de fomentar el turismo, el gobierno actual dispuso que el viernes 28 de abril sea día no laborable. Con ello, se forma un fin de semana largo para el sector público. En tanto, las empresas privadas podrán optar voluntariamente a este reposo.
Al respecto, la consultora Mercer Marsh Perú encuestó a las instituciones del sector privado sobre este beneficio. Halló que cuatro de cada diez (40%) otorgará el viernes 28 de abril como día no laborable. Según afirman, para que los colaboradores puedan tener un descanso adecuado y compartir tiempo de calidad con sus seres queridos.
Del total de empresas, 60% señala que esta medida es una iniciativa para promover el balance de la vida personal y el trabajo, mientras que el 20% lo señala como medida para promover oportunidades de descanso y una vida más saludable.
Cabe destacar que, al no tratarse de una fecha festiva como las de fin de año, un 56% de las empresas tomará este día libre a cuenta de vacaciones, mientras que un 33% recuperará las horas en la semana. Finalmente, solo el 11% de organizaciones lo otorgará como un día totalmente libre a cuenta de la empresa.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el 28 de abril será un día no laborable y quiénes podrán descansar en esa fecha?
“Es grato poder ver cómo las empresas adoptan medidas en beneficio del balance vida-trabajo para sus colaboradores, pues 10% de las empresas señaló que este día libre sería para que los colaboradores tengan tiempo de tomar vacaciones con su familia o seres queridos a manera de honrarlos por el día del trabajo”, comentó Lina Yupanqui, Consultor de Beneficios, Consultoría en Salud y Beneficios de Marsh Perú.
Además, por el Día Internacional de los Trabajadores, muchas empresas vienen planificando actividades de confraternidad e implementando beneficios para homenajear a sus colaboradores, refiere la consultora.
Cabe recordar que la jornada no laborable, es recuperable; es decir, las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas en los siguientes 10 días al descanso. Esto previa coordinación entre el empleador y el colaborador, aunque pueden optar por otras vías para reponer ese tiempo.