La pandemia evidenció las ventajas del trabajo remoto (home office) y las carencias del trabajo presencial que hasta hace dos años no se tomaban en cuenta. Principalmente el tema del transporte. Y aunque todavía se sigue regulando, para 4 de cada 10 peruanos el trabajo híbrido será permanente en un futuro, según la última encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.
Es decir, se podrá elegir asistir presencialmente o conectarse digitalmente, de acuerdo a lo que se negocie con las compañías. A su vez, el 34% asegura que se podrá trabajar desde cualquier lugar; 12% en espacios compartido; 9% en el multiverso laboral; y 5% en oficina.
Consultados sobre “Cómo imaginas el trabajo del futuro”, el 36% de peruanos responde que será un gran desafío el balance entre la vida y el trabajo, como también 32% cree que será por objetivos. Un 19% cree que se respetará los horarios de trabajo y derechos y 12% cree que la tecnología desaparecerá los límites entre la vida y el trabajo.
“La pandemia permitió que muchas empresas aceleren sus procesos de transformación digital en el aspecto laboral, permitiendo identificar oportunidades y desarrollos en beneficio de los colaboradores y la empresa. Por esa razón, será muy común en el futuro que distintas profesiones puedan adaptarse a diversos cambios”, asegura Mario Bonífaz, Brand Manager de Bumeran Selecta.
Lee también: El 81% de jóvenes peruanos tiene problemas para encontrar empleo
Por otro lado, entre los principales temores que tienen los encuestados frente al trabajo del futuro encontramos lo siguiente:
De igual modo, entres las principales esperanzas que encuentran los encuestados frente al trabajo del futuro, indican que poder disfrutar de trabajar realmente en lo que a uno le gusta será lo principal (31%), seguido de trabajar desde cualquier lugar mientras viajan (26%), que las condiciones laborales mejoren (22%), tener mejores beneficios (7%), que los sueldos aumenten (7%) y no tener que ir físicamente al trabajo (6%).
Por último, el 75% cree que, en general, el trabajo va a mejorar; mientras que un 17% piensa que seguirá igual y 8% que empeorará.