El Perú viene atravesando un periodo de altas presiones inflacionarias, consecuencia de una bola de nieve iniciada por la pandemia del covid-19 y acrecentada por la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, la inflación interanual incrementó a 8,74% en julio de 2022, la más alta en 25 años. A pesar de ello, el 40% del presupuesto de los hogares peruanos se destina a alimentos, según la consultora Kantar.
Como mencionamos, la causa principal del aumento de precios en el país ya no es la crisis sanitaria; sino la coyuntura internacional. Esto debido a que el conflicto armado en Rusia-Ucrania afecta directamente a diversos sectores como los vinculados al agro y a los combustibles, señala la analista Melisa Murialdo.
La inflación ocasionada por el costo de los fertilizantes que exporta Rusia, golpea fuertemente la economía mundial a mediano y largo alcance. Rusia es un gran productor de trigo, maíz y soya; insumos que afectan también a la industria avícola.
Lee también: Uno de cada tres limeños no puede cubrir la canasta básica familiar
En el mercado peruano, las importaciones de Rusia representan insumos para la agricultura como:
- Fertilizantes
- Urea
- Nitrato de amonio
- Abonos minerales
Todo esto representa un 50% de las importaciones totales de Perú. Es más, un 58% de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en el país provienen de Rusia. Para superar la aguda situación, el propio Estado viene implantando y desarrollando algunas políticas de recuperación económica, así como la importación de materias de otros países.
Una es el incremento de precios determinados en productos alimenticios, precios mayoristas y precios finales. Con este escenario negativo, se estima que, para fines de este año, la tasa de inflación promedio será mayor a la estimada por el Banco Central de Reserva del Perú.
Destino del gasto de los hogares peruanos
Por otro lado, uno de los problemas evidentes es cómo golpea esta misma situación a los hogares vulnerables. Las familias de menores ingresos son más sensibles a cambios en el precio de los alimentos; la proporción de dinero destinado a la compra de alimentos es mayor que en hogares donde el ingreso es alto, entonces el impacto es mayor, como se puede observar en la siguiente gráfica:
Mientras que los hogares de mejor posición económica destinaban 31 de cada 100 soles de su gasto en alimentos, los dos quintiles inferiores (el 40% más pobre) asignaban más del 50% de su gasto en los mismos.
Haciendo énfasis en la estructura de gastos, esta se compone de cuatro grupos: alimentos; alojamiento y servicios del hogar (agua, luz, gas); salud y transporte. Para el año 2021, se observa que el 30,1% del gasto per cápita se destinó a alimentos consumidos dentro del hogar (S/ 226) y un 9,7% fue para alimentos consumidos fuera del hogar (S/ 73), implicando así que un 40% del presupuesto de los peruanos se destina solamente a alimentos.
Lee también: El 82% de limeños considera que gasto del hogar es mayor que hace un año
A pesar del aumento de precios en los alimentos; en el primer trimestre del año 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 3,8% al compararlo con año 2021, explicado principalmente por el aumento del consumo de las familias (4,8%). El consumo de los hogares creció en +1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en +11.1%.
Autor: Periodista Fran Sanabria Editora y Análisis: Cra. Melisa Murialdo
Fuentes: