Un reciente estudio de Impronta Research “Percepción y expectativas económicas Perú” señala que, considerando el panorama de convulsión social y política actual, la percepción del 43% de los consumidores peruanos sobre la economía local es desfavorable o muy desfavorable.
El 21% no espera cambios significativos, mientras que para el 24% la percepción sobre la economía es “favorable” y el 12% indica que es “muy favorable”.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”4″ ]
Cabe señalar que las mujeres son las que presentan una visión más crítica con respecto a la economía, así como los consumidores de los niveles socioeconómicos (NSE) A/B y principalmente en la zona sur del país. Esta percepción desfavorable es compartida en todos los rangos de edad.
Los consumidores del sur son más pesimistas sobre la economía
El pesimismo es más acentuado en la zona sur, donde el registro es del 51%. De este porcentaje, el 39% prevé un impacto “desfavorable” y el 12% “muy desfavorable”. Mientras que en el norte y Lima la visión con respecto a la economía es desfavorable y muy desfavorable para el 40% y 42%, respectivamente.
“Si bien es más notorio el pesimismo en la zona sur, las demás zonas no se desconectan del resto del país, y también se observan porcentajes relevantes de aquellos que sugieren que el actual contexto será negativo para la actividad económica”, comentó José Oropeza, socio y director de Impronta Research.
Presupuesto familiar
Por otro lado, el 34% de los peruanos cree que su presupuesto familiar será impactado por la combustión sociopolítica que atraviesa el país, el 37% no espera cambios significativos y solo un 31% espera que la actual situación sea favorable a su economía familiar.
En esta línea, el estudio de Impronta Research detalla que los hombres tienen una posición más favorable con respecto al impacto de su economía familiar, sobre todo los jóvenes entre 18 y 35 años, y en los NSE C y D. Mientras que las mujeres tienen una mirada más pesimista, sobre todo en el NSE D y en la zona norte del país.
Peruanos se endeudan para cubrir sus gastos
El informe también sostiene que seis de cada 10 peruanos se endeudaron en los últimos 6 meses para cubrir sus gastos corrientes en el hogar. Los préstamos en el sector formal (25%) e informal (24%) fueron los más utilizados.
Un 25% realizó prestamos en bancos o cajas, el 24% acudió a familiares o amigos, un 23% se endeudó con tarjetas de crédito, el 12% pidió adelanto de sueldo, el 5% solicitó préstamos con garantías de joyas. Mientras que el 43% no necesitó endeudarse.
Lea también: El 53% de empresarios peruanos asegura que las protestas afectaron sus ventas en enero
Para los mayores de 36 a 45 años, el principal canal para la toma de deuda son las cajas o bancos y para los jóvenes la alternativa son amigos y familiares. Cabe destacar que la zona norte del país es la que más se endeudo para cubrir sus gastos corrientes.
Crédito
Por último, un 14% de los consumidores peruanos tomaría decididamente un crédito para llegar a fin de mes, mientras que un 21% lo ve como una opción probable.
Quienes habrían decido tomar un crédito para cubrir sus gastos corrientes del hogar serian personas entre los 25 y 45 años. Esta decisión fue compartida en todos los NSE, mientras que los que estarían evaluando esta posibilidad serían los jóvenes de 18 y 25 años de Lima y el sur del país.
[/ihc-hide-content]