La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) indicó que del total de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas cerca del 50% se dedican al sector servicios, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada en 2021.
En este sentido, es necesario resaltar que las mypes son un tejido empresarial importante del Perú debido a la participación que tienen. De hecho, la Enaho destacó que el año pasado las mypes representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon un 43% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Asimismo, cabe destacar que estas unidades de negocio alcanzaron ventas anuales por S/ 107.945 millones, lo que supone el 12% del producto bruto interno (PBI).
“En este contexto, resulta de especial interés analizar con mayor profundidad el sector servicios, pues concentra cerca del 50% del total de las mypes a nivel nacional”, refirió Comex Perú.
La mypes del sector servicios son menos propensas a formalizarse
De acuerdo al índice de capacidad formal (ICF) realizado por el gremio empresarial, con datos de la Enaho, las micro y pequeñas empresas de que se desempeñan en rubro de servicios son las que menos probabilidades tienen de formalizarse.
“En 2021, se registró un índice promedio de 0.24 a nivel nacional; sin embargo, al desagregar por sector al que se dedican los negocios, observamos que las mypes de producción alcanzaron un índice de 0.29; las de comercio, un índice de 0.25; y las de servicios son las que se encuentran más rezagadas, con un 0.22”, explicó Comex Perú.
Lo anterior evidencia que las mypes que se especializan en la producción de bienes muestran un mayor nivel de capacidad formal frente a otros sectores. La micro y pequeñas empresas de servicios se encuentran por debajo del promedio nacional a lo largo de los años, desde 2007 a 2021.
El año pasado, mientras las mypes dedicadas a la producción incrementaron su ICF (+5.1%), las de comercio y servicios lo han reducido en un -3.6% y un -4.5%, respectivamente. Esto supone que los negocios de estos dos últimos rubros han visto limitados sus incentivos para formalizarse.
Entonces, aunque el sector servicio es el que concentra mayor número de mypes en el país, este es el que tiene mayor nivel de informalidad. De hecho, el año pasado un 88,7% de estos negocios fueron informales, cifra mayor al 84.3% de informalidad registrado en las mypes dedicadas a la producción y al 84.7% correspondiente a las de comercio.
En ese contexto, Comex Perú consideró necesario impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas, con especial énfasis en las dedicadas al rubro servicios, a fin de incrementar su desempeño y el crecimiento económico y el empleo en el país.