El lujo pierde el miedo a la Web3. El 51% de las empresas del sector prevé lanzar un non-fungible token (NFT) antes de 2025, según el último informe publicado por la consultora Bain&Company y el Comité Colbert, asociación francesa del lujo.
Las entidades declaran que “el lujo será un pionero en la innovación tecnológica” en el sector de la moda. Sostienen que más de la mitad de la industria está en fase de pruebas o ya alista lanzamientos en los siguientes años con NFT. Este, indican, es el nivel más alto de proyección de todas las tecnologías estudiadas.
El informe concluye que la aceleración de esta adopción tecnológica en la industria del lujo requerirá tres palancas esenciales: una revolución cultural y organizativa en las empresas, la adopción de avances tecnológicos de otros sectores y la unión entre varios eslabones en la cadena.
La industria ya ha implementado tecnologías como la impresión 3D y el RFID (identificación por radiofrecuencia), pero le falta camino por recorrer en inteligencia artificial y NFT, entre otras.
Empresas de lujo acelerarán adopción de nuevas tecnologías
En los próximos años, el lujo acelerará drásticamente su adopción de nuevas tecnologías, aunque esto se debe, en gran parte, a que el nivel actual en el sector es bajo. De media, las empresas miembros del Comité Colbert (que engloba a 81 firmas de moda, perfumería, restauración y hostelería) han implementado menos de tres (2.3) de las 16 innovaciones tecnológicas listadas por Bain&Company en su encuesta.
Estas son, entre otras: biotecnologías, reciclaje molecular, impresión 3D, inteligencia artificial y machine learning en la optimización de procesos y en el engagement del consumidor, realidad aumentada, inspección óptica automatizada, escáneres, imaging 3D, hologramas, análisis neural, guantes y pantallas hápticas, identificación de frecuencias de radio, blockchain, metaverso y NFT.
La razón de la baja adopción de tecnología en el sector es “la percepción de una relevancia limitada en la mayoría de las tecnologías y la falta de herramientas in-house para ponerlas en práctica”, apunta Bain&Company. “En cambio, en el caso de las tecnologías más consolidadas, las empresas independientes se han puesto al día y presentan índices de adopción cercanos a los de las empresas de mayor tamaño”, añaden.
Con todo, la firma radicada en Boston estima que la mayoría de las pruebas que se están realizando, tanto por parte de las compañías más grandes como de las más pequeñas, giran en torno al metaverso, la ‘blockchain’ o los NFTs. De hecho, calculan que en los próximos tres años, se implementarán de media al menos 3 de las tecnologías más disruptivas en el sector del lujo francés.