Mibanco presentó el estudio Expectativas de las MYPEs para la campaña Escolar 2024. Los resultados muestran un panorama alentador para el sector, ya que el 52% de las micro y pequeñas empresas esperan que las ventas de esta campaña generarán mayores ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este optimismo se refleja en todas las regiones del país: con Lima (55%), Norte (57%), Oriente (58%), Centro (55%) liderando las expectativas, y el Sur (45%), con una considerable proporción de empresarios que esperan mejorar sus ventas.
LEE TAMBIÉN: Mypes proyectan ventas de S/ 700 millones en la campaña escolar: ¿Cuál será la estrategia?
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el informe indica que los principales recursos financieros de los empresarios para esta campaña son el capital propio (60%), que tuvo un incremento de 7 puntos porcentuales desde setiembre, y préstamos del sistema financiero (51%).
Respecto a las condiciones de financiamiento, el 62% de los empresarios mype considera que están mejores (26%) o iguales (36%) respecto a hace tres meses. A pesar de que el 38% de los empresarios señala que dichas condiciones están más difíciles, los empresarios MYPE mencionan que los tiempos de aprobación de crédito han disminuido (33%).
¿En qué invertirán sus ganancias las mypes?
El estudio también reveló que a nivel nacional, 4 de cada 10 mypes destinarán las ganancias de la campaña a gastos familiares/del hogar, pago de deudas y equipamiento del negocio, además de mercadería. Este ligero cambio en el destino de las ganancias refleja que los microemprendedores buscan mejorar no solo sus ventas, sino también su economía familiar.
Adicionalmente, a pesar de la preocupación generada por la presencia el Fenómeno del Niño en el territorio peruano, el 68% de los empresarios mype creen que tendría un impacto mínimo o nulo en su economía familiar. Esta percepción se alinea con las evaluaciones de expertos, quienes indican una menor probabilidad de un FEN de gran intensidad durante el verano, que la que se anticipaba meses atrás.
“Las mypes muestran un optimismo notable para la campaña escolar 2024, con más de la mitad esperando mejorar sus ventas. Esto se refleja en todas las regiones del país, y se ve reforzado por una gestión financiera prudente. Los desafíos de los últimos años les han enseñado a ser cautelosos, pero sin perder la agresividad ni la resiliencia para salir adelante”, comentó Gustavo Yuasa, Gerente de Negocios de Provincia de Mibanco.
Mibanco fortalece su cartera de créditos
En línea con la campaña escolar, Mibanco también muestra optimismo sobre las opciones de financiamiento para los empresarios. “Esperamos desembolsar más de 3.900 millones de soles entre los meses de enero y marzo en el marco de la campaña Escolar”, afirmó Gustavo Yuasa.
La entidad también presentó su oferta crediticia, destacando su Línea de Crédito Efectivo Altoque, producto de financiamiento para inyectar capital a los negocios y ayudar a los emprendedores a salir adelante aprovechando todas las oportunidades de esta campaña.
Los clientes pueden acceder a la Línea de Crédito Efectivo Altoque de manera rápida y efectiva mediante la presentación de su DNI pudiendo disponer de manera inmediata desde S/ 500, eligiendo el plazo y el monto de cada uno de sus retiros, desembolsando a través de nuestros canales digitales, banca por teléfono o en cualquiera de nuestras más de 280 agencias a nivel nacional.
José Miguel de Peña, líder de la tribu de Productos y Segmentos, agregó que para este 2024 la meta es que se desembolsen más de 7500 millones de soles con la Línea de crédito Efectivo Altoque en más de 1.1 MM de operaciones, representando más del 45% de los desembolsos totales del banco en el año.
LEE TAMBIÉN: Padres de familia gastarán un promedio de S/ 400 en compras escolares













