Es ineludible la penetración del comercio electrónico en el Perú, habiendo acelerado la integración de compras digitales -que se tenía previsto completo en 2025- en tan solo dos años (una gracia de la pandemia). A la fecha, el 52% de los peruanos ya compra de manera online y al menos 1 de cada 5 lo hace una vez a la semana.
Según el Reporte de la Industria del E-commerce en el Perú 2021-22 de BlackSip (agencia especializada en comercio electrónico), Perú ha tenido la mayor tasa de crecimiento en e-commerce y actualmente es el 6to país en ventas online. En detalle, durante 2020, Perú creció 80%, muy por encima de países como Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).
A la par, Latinoamérica creció 37% totalizando 115 millones de dólares en 2021, el mejor crecimiento en comparación de todo el mundo y que mantendrá la batuta por varios años.
Con miras a 2025, se prevé que las ventas minoristas de e-commerce en la región superen los 105 mil millones de dólares. Perú representaría el 3.5% de esta cifra, un crecimiento del 29% en comparación al 2021 (2.9%).
Cabe destacar que, según el informe de BlackSip, el 82% de los peruanos que compraron por primera vez a través de e-commerce lo seguirán haciendo después de la pandemia.
Panorama del comercio electrónico en el Perú
“El comercio electrónico fue impulsado por la pandemia, pero ahora está aquí y no se irá, al contrario, continuarán mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante que es la comodidad al momento de comprar”, precisó Ricardo Rojas, director de Regional de Ventas para Blacksip.
La agencia proyecta un crecimiento del 110% en e-commerce en Perú durante los próximos 5 años, con datos de un estudio de Euromonitor. A su vez, este crecimiento podría lograr que para el 2025, el e-commerce alcance el 10% de participación del mercado de ventas retail en Perú.
También se reveló que el 70% de las empresas en e-commerce están situadas en Lima. “Esto representa una gran oportunidad para provincias, proyectando un 180% de crecimiento en los próximos años”, señaló Rojas.
Por otro lado, el ticket promedio de consumo online se incrementó en distintas categorías en el 2021:
- Los Electrodomésticos registraron un crecimiento en comercio electrónico (CE) del 971%, con un ticket promedio (TP) de 961 soles.
- Las Tiendas por departamento crecieron en 255%, con un TP de S/232.
- El consumo online de Moda creció 4,451%, con un TP de S/288.
- En el segmento gastronómico, las cadenas de Comida rápida crecieron 24% con un TP de 50 soles. Por otro lado, los Restaurantes registraron un crecimiento astronómico del 10,190% con un ticket promedio de S/92.
A pesar de la dinamización de soluciones digitales, las tarjetas de crédito/débito siguen representando el 53% de las transacciones, y las billeteras digitales sólo un 8%. Aunque, la búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.
Perfil del eShopper peruano
Pero, ¿qué más llama la atención del consumidor para comprar en línea? Rojas mencionó que a la comodidad, se le suma la facilidad de comprar, pero sobre todo el ahorro de tiempo que consiguen adquiriendo desde su celular (58.6% de preferencia), laptop (40%) o tablet (1.4%). Sin embargo, el especialista señaló que es importante para las marcas encontrar nuevas y mejores razones para atraer usuarios nuevos a sus tiendas en línea.
“El consumidor ya sabe que comprar desde casa tiene beneficios, pero están a la espera de más beneficios. Por eso, las empresas deben innovar y sumar más herramientas para atraer a su público objetivo”, acotó. Entre las razones por las cuales los consumidores prefieren alguna tienda online están:
- Promociones, descuentos o cambio de precios (46%)
- Conveniencia de comprar online (43%)
- Distanciamiento social (42%)
- Disponibilidad de inventario (33%)
- Variedad de productos (21%)
Sobre la preferencia de compra por categoría en Perú, se prevé que permanezca de la misma manera que en el 2021: Muebles y electrodomésticos (24%), Juguetes y hobbies (20%), Moda (19%), Comida y cuidado personal (18%) y Electrónica y medios (18%).
Tendencias 2022
Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento en comercio electrónico, tiene algunas prioridades que se diferencian del resto. Una de las tendencias que ha cobrado importancia durante los últimos meses es la entrega de productos el mismo día y sin costo adicional, principalmente alimentos y productos de primera necesidad, conocido como ‘Quick-Commerce’.
También, según Rojas, dentro de poco, en el Perú será habitual el Live streaming shopping, es decir, las transmisiones en vivo para vender algún producto. Algunos factores, como las latentes secuelas del COVID-19, posicionarán este medio como una gran oportunidad para los e-commerce para este año.
Lee también: Comercio electrónico creció 55% en el Perú en el 2021
Datos
- 43% de los compradores digitales en Perú tiene entre 25 a 34 años.
- 54% son mujeres y 45.6% son hombres, del total de encuestados.