A pesar de la situación actual por la crisis global de alimentos y la aún persistente pandemia, el 53% de los CEOs y líderes empresariales peruanos confían en que la cantidad de colaboradores y puestos de trabajo se mantendrán durante el 2022.
Así lo revela una reciente encuesta elaborada por la red de pares de CEOs y ejecutivos del mundo, Vistage, y el estudio de abogados Vinatea y Toyama. A su vez, un 29% espera que aumente la cantidad de trabajadores, mientras que un 18% estima que esta disminuya, lo cual refleja optimismo frente a la posibilidad de tener estabilidad laboral, y se espera que no haya reducciones drásticas de personal.
Por otro lado, esto también podría indicar que los líderes empresariales estarían evaluando nuevas contrataciones hasta que el panorama legal se encuentre más claro. “Aunque el contexto parezca desfavorable, los líderes empresariales prefieren enfrentar la situación de forma positiva”, dijo Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
Lee también: Trabajo híbrido hace felices y más productivos a los empleados
“Sabemos que, frente a los cambios de regulación laboral, la mayoría de ellos aún no tiene claro el panorama y las acciones que deberán seguir para hacer los ajustes correspondientes”, comentó Mealla. Sin embargo, refiere, “mantienen en pie el objetivo de que la estabilidad laboral no se vea afectada durante este año, aún cuando la crisis actual continúe”.
La mitad de los gerentes generales y ejecutivos de Vistage Perú también expresaron la necesidad de crear regímenes laborales especiales en los sectores económicos que son más estratégicos para el Perú. También existe la necesidad de reformular y mejorar los sistemas de salud y pensiones con los que cuentan los trabajadores en la actualidad.
El siguiente video es un podcast realizado por Luis Vinatea, socio del estudio, en el que entrevista a Juan Stoessel, CEO de Casa Andina sobre cómo ser positivos y auténticos en un entorno desafiante.