En las próximas semanas iniciarán las solicitudes para el retiro de hasta S/ 18,400 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego de la aprobación de su procedimiento operativo. Por eso, es buen momento para preguntarse: ¿a qué destinarán los peruanos este dinero?
Según proyecta la consultora Kantar, alrededor del 60% de este monto será destinado al consumo dentro del hogar, es decir se utilizará para comprar categorías como alimentos, lácteos, bebidas, productos de cuidado personal y cuidado del hogar, señaló el country manager de la consultora, Francisco Luna.
“Si bien también usarán este dinero en pagar deudas, o darse algún gusto, van a priorizar el consumo dentro del hogar, sobre todo en una coyuntura como la actual (precios altos). Esto de hecho, impulsará el consumo de los hogares en el tercer trimestre del año”, dijo.
Y es que se estima que alrededor de tres millones de personas van a poder retirar este dinero, y esto mueve la brújula del consumo, destacó.
Peruanos recortan gastos fuera del hogar
Francisco Luna, country manager de Kantar, también afirmó que los peruanos han comenzado a recortar sus gastos fuera del hogar, como es el caso de entretenimiento, consumo en restaurantes, entre otros, para darle prioridad al consumo dentro de casa.
Solo en el mes de abril, el 54% redujo el referido gasto, y la tendencia es que lo continúen haciendo en los próximos meses, en un escenario de precios altos.
Otro de los gastos que vienen reduciendo los peruanos, es el de bienes durables (ropa y calzado, electrodomésticos, accesorios para el hogar); así en este segundo trimestre con respecto a abril- junio del 2021, caerá a doble dígito, pero no superaría el 39% de reducción que se dio en los tres primeros meses del año, dijo.
Kantar da sus proyecciones
El recorte de gastos que vienen haciendo los peruanos ha permitido que el consumo dentro de los hogares en el segundo trimestre del año versus el mismo período del 2021, crezca entre 1% y 2% en volumen, y 10% en valor, es decir a similar ritmo que lo hizo en los tres primeros meses del año.
Y es el segmento socioeconómico D el que seguirá siendo el motor del consumo en el segundo trimestre del año, debido a que su ticket de gasto en comparación a 2021, creció en 23%, por encima de los demás estratos, señaló Francisco Luna.
“En este incremento no solo incide el alza de precios, sino también la compra de más categorías, y de formatos más grandes”, refirió.
Y es que en este segmento, explicó, con cierta capacidad de gasto, siempre hay más espacio para adoptar nuevos hábitos. Así, antes de la pandemia, no todos usaban lejía, jabón de tocador, entre otros productos, con la frecuencia esperada, y ahora sí lo vienen haciendo, anotó.