La XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción de Proética realizada por Ipsos, señala que para el 81% de los peruanos la corrupción ha crecido durante los últimos cinco años y el 18% considera que sigue igual. Solo un 10% de la población tiene la esperanza de que este problema pueda reducirse en los próximos cinco años, el 29% piensa que no disminuirá, mientras que un 53% opina que la corrupción empeorará.
Según indica el informe, por primera vez desde el año 2004, el gobierno central es percibido por los peruanos como una de las instituciones más corruptas (42%), por debajo del Congreso de la República (60%, que sigue sobre su promedio histórico) y por encima del Poder Judicial (34%).
Al mismo tiempo, la mención al gobierno nacional como quien debiera liderar la lucha anticorrupción se ha reducido notablemente con respecto del año 2017 (44% a 22%), mientras que el Poder Judicial, la Fiscalía y el Congreso aumentaron fuertemente como los llamados a cumplir ese rol, seguidos de la Procuraduría Anticorrupción.
Lea también: El 72% de peruanos prioriza los precios más económicos en sus compras
Repercusión en la economía familiar
Los peruanos perciben el impacto negativo de la corrupción sobre su vida cotidiana (86%) y la vida del país, principalmente en el aspecto económico. En tanto, la mayoría reconoce que la corrupción perjudica su economía familiar y reduce sus opciones de conseguir empleo.
En concreto, el 59% de la población considera que la corrupción perjudica su economía familiar y el 34% señala que reduce sus oportunidades de encontrar trabajo, el 32% considera que reduce la confianza en los políticos y un 31% piensa que reduce la calidad de los servicios públicos.
En cuanto al país, hay una mayor coincidencia en el menor crecimiento económico y en el aumento de la pobreza y desigualdad como los principales impactos negativos. En esta línea, el 58% refiere que la corrupción afecta al país ocasionando menor crecimiento económico, el 55% indica que genera más pobreza y desigualdad, mientras que para el 31% de los encuestados produce menos empleo.
Por otra parte, en cuanto a las obras públicas ocho de cada 10 peruanos opinan que los tres niveles de gobierno (central, regional y local) ejecutan obras públicas con algún nivel de corrupción.
El gobierno regional sería el nivel de gobierno con mayor propensión a la corrupción en la ejecución de obras públicas (80%). El gobierno nacional (78%) y el gobierno municipal (75%).
Si quieres conocer más detalles sobre de la investigación ingresa aquí