De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) más del 50% de las empresas entrevistadas de los sectores servicios, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio consideran que los conflictos sociales registrados en diciembre de 2022 tendrían un impacto “muy significativo” sobre sus ventas.
El 60% de las empresas del sector servicio indicaron que habría una gran caída en las ventas por los disturbios registrados en diciembre, el 32% consideró que el impacto sería poco significativo y solo el 8% indicó que los conflictos sociales no le afectarían en sus ventas.
Para el rubro de manufactura, el 58% estimó fuertes pérdidas, el 33% señaló que el impacto en las ventas sería poco considerable y el 9% opinó que las protestas registradas no afectarían sus ingresos.
Asimismo, las empresas de los sectores minería e hidrocarburos y comercio también proyectaron bajas significativas en sus ventas (55% y 54%, respectivamente).
Lo anterior demuestra que la convulsión política y social impacta considerablemente en las ventas de las empresas. Recordemos que las protestas en el país se desarrollaron entre el 7 y 25 de diciembre de 2022, pero el 4 de enero de 2023 los seguidores del exmandatario Pedro Castillo volvieron a las calles para exigir la disolución del Congreso y el adelanto de elecciones.
Ante esto, según Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, el reinicio de las huelgas el último 4 de enero estaría disminuyendo el volumen de venta en el sector servicio, sobre todo para las bodegas y mercados.
Movilizaciones afectan la producción y la rapidez en la entrega
Por otro lado, la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCRP sostiene que el 57% de las empresas del rubro minería e hidrocarburos y el 50% de las compañías del sector manufacturero afirmaron que su producción tendrá una caída significativa por las movilizaciones.
Lea también: Actividad empresarial ha perdido S/ 380 millones debido a las protestas, según Produce
Además, un 65% de empresas del sector minero e hidrocarburos y el 56% de las manufactureras puntualizaron que también existe un impacto en la rapidez de entrega de insumos de proveedores.
Pérdidas por las protestas en diciembre de 2022
Dichas protestas generaron pérdidas de S/ 1.000 millones en total, según señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. Esto representa una reducción del 1% en el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre.
“Hemos realizado el cálculo y, en términos de actividad económica de PBI, es de alrededor de S/ 1.000 millones en total. Esa es nuestra última estimación con un promedio de S/ 100 millones diarios. Hay algunos días que la paralización tuvo más impacto que otros. Esto no considera los daños en infraestructura”, manifestó en su momento el ministro.
“Eso, si lo vemos más allá de los números, significan menos ingresos para las familias que no están yendo a trabajar y empresas que no están vendiendo”, había señalado Contreras en otra oportunidad.