La Asociación de Bancos (Asbanc) informó ayer que la clase media del Perú pasó de abarcar el 25% de la población en el 2005 al 60% en la actualidad, gracias al crecimiento sostenido de la economía del país.
El ritmo de crecimiento anual de alrededor del 6% ha conseguido no solo expandir la clase media, sino también reducir significativamente la pobreza, según esta entidad.
“De esta manera, la pobreza pasó de más del 50% del total de la población peruana en el 2003 a 23,9% al finalizar el 2013”, indicó Asbanc.
Como consecuencia, el Perú comenzó a experimentar el incremento de la demanda de servicios educativos, telefonía celular, vehículos nuevos, viviendas, tarjetas de crédito, etc.
Asimismo, las empresas del sector financiero extendieron sus servicios a nuevos segmentos del mercado, para satisfacer las necesidades financieras de personas que no estaban relacionadas con el sistema financiero formal.
Así, al cierre de marzo del 2014, los créditos a familias representaron el 34,2% del total de créditos, 15,94% más que en el 2001.
Cabe mencionar, que en 75% se ha incrementado el volumen de los créditos otorgados a familias (de consumo e hipotecario) entre diciembre del 2010 y marzo del 2014.