A pesar de la crisis sanitaria y económica, el 62% de los emprendimientos se recuperarán este año, según un estudio de la consultora Themma. Los emprendedores limeños se encuentran optimistas de su recuperación, mientras que el 33% estima hacerlo en dos años y solo el 5% considera que le tomará más tiempo.
“Los que consideran que sus negocios se recuperarán este año, tienen en cuenta las menores restricciones sociales establecidas, así como el avance de la vacunación contra el covid, ya que indican que estos factores alentarán el comercio. Por ello, consideran que este 2022, será un año importante para el avance de sus negocios”, resaltó el CEO de la consultora, Francisco Marcelo.
Bajo esa premisa, las expectativas sobre el desempeño de los negocios es positiva para la mayoría de los emprendedores limeños (53%). A su vez, el 49% considera que no habrá cierres de negocios este 2022, a comparación de años anteriores; contrariamente, el 42%, indica que se duplicará el número de emprendedores.
“Consideran que no habrá cierres de emprendimientos, o que estos se duplicarán, debido a la experiencia adquirida ante las crisis. Es que la mayoría de emprendedores ya tendría un plan de mitigación o sabría qué acciones tomar ante una cuarta ola de pandemia”, señaló Marcelo.
Coyuntura política
Aunque el 77% de los emprendedores limeños considera que la situación política del país es desfavorable para los negocios, todavía mantienen optimismo de su economía. “Si bien saben que la coyuntura política impacta en el ánimo de los consumidores, haciendo que estén cautos en sus compras de bienes y servicios, confían que sus propias acciones de marketing, les ayudarán a contrarrestar este efecto”, destacó Francisco Marcelo.
Y si bien el 77% de los emprendedores limeños considera que la situación política del país, es desfavorable para los negocios, mantienen el optimismo. “Si bien saben que la coyuntura política impacta en el ánimo de los consumidores, haciendo que estén cautos en sus compras de bienes y servicios, confían que sus propias acciones de marketing, les ayudarán a contrarrestar este efecto”, destacó el ejecutivo. Solo el 23% restante tiene una opinión neutra frente al panorama político.
Cabe señalar que, según el estudio, el 51% de encuestados refiere que el mayor reto para emprender es lograr generar más ventas en un entorno competitivo. Mientras que el 28% indica que serán los temas financieros; un 14% los asuntos operativos, entre otros temas. “Un factor clave que les ayudará en sus negocios a los emprendedores es no solo implementar estrategias de venta offline, sino también online”, recomendó .
Perfil del emprendedor limeño
- El 51% de los emprendedores limeños son varones, el 49% mujeres.
- El 56% cuenta con educación superior universitaria, y el 35% realizó un posgrado.
- Del total, 57% habría comenzado a emprender durante la pandemia (marzo 2020-2022).
- Uno de cada 2 emprendimientos (cerca del 50%) se consolidan en los rubros alimentos y bebidas; ropa, calzado y accesorios; y marketing y publicidad. Seguidos de salud y bienestar.