EY Perú, organización que proporciona servicios de consultoría, auditoría y finanzas, impuestos, estrategias, entre otros, realizó un estudio “Madurez en la gestión de cadena de suministro. Supply Chain Overview 2021”, en el que identificó los niveles de madurez en cada uno de los pilares de la cadena de suministro del país.
En este sentido, a consecuencia de la pandemia, diversas compañías comenzaron a evaluar y fortalecer los procesos el negocio y uno de los puntos claves fue el replantamiento de la gestión de la cadena de suministro.
De acuerdo a la investigación de EY Perú, solo el 34% de las empresas que participaron en el estudio aseguran poseer un modelo de gestión con un nivel de madurez establecido o avanzado para el manejo de la cadena de suministro, y el otro 66% de las compañías señalaron que la madurez todavía está en un estado incipiente o en desarrollo.
Asimismo, cabe destacar que EY evaluó la gestión de la cadena de suministro de 36 empresas peruanas en tres pilares fundamentales: planificación, abastecimiento y entrega. Ante esto, se registró que el sector minorista y de consumo masivo tienen más nivel de madurez. No obstante, los sectores que muestran mayores oportunidades de consolidación en su modelo de gestión son la energía e hidrocarburo.
Por su parte, Pablo Salvador, socio de Consultoría de EY Perú, explicó que es preciso que las organizaciones impulsen la gestión de la cadena de suministros mediante un enfoque dinámico con el uso de la tecnología para logra optimizar las operaciones, hacerlas más eficientes y versátiles. Además, puntualizó que todas las compañías deben estar preparadas para adaptarse a los cambios y a las nuevas preferencias del consumidor.
Todas las acciones de gestión permitirá a las empresas beneficiarse con un incremento de ventas, optimización de costos, mejora de capital de trabajo y también será ideal para evitar sobrecargas de inventarios de productos que no se ameriten, según Salvador.
Gestión de la cadena de suministro en Perú
La investigación de EY Perú reveló los niveles de madurez en el país:
Planificación: De las empresas encuestadas, ocho de cada diez reconocen la importancia de la panificación y cuentan con este proceso en un nivel estableció. El 90% afirmó usar la segmentación de productos para robustecer este proceso y un 83% indicó que cuentan con KPI que permiten el seguimiento y control del proceso. Es importante destacar que la planificación sigue el alineamiento de la compañía para poder prever la demanda de los consumidores mediante la definición de estrategias.
Abastecimiento: Este proceso está ligado a la gestión de compras. En el estudio el 72% de las compañías detallaron contar con una gestión diferenciada en sus categorías entre las compras estratégicas y operativas. De esta cifra, un 96% indicó que las capacidades de sus compradores se encontraban alineadas a los roles requeridos y un 85% mencionó tener sistemas que soportan un proceso colaborativo para planificación, previsión y reabastecimiento.
Además, el 72% de las empresas participantes indicó tener una gestión colaborativa con sus proveedores, de las cuales el 73% respondió poseer un proceso robusto de evaluación continua de proveedores.
Entrega: Por último, se evaluó el proceso de entrega, el cual recoge la manipulación, preparación y despacho de los pedidos hacia los consumidores. EY Perú observó que el 71% de las empresas indicó tener hasta 90 días de inventario, cuando el benchmark sitúa al percentil 75 en 60.83 días. Ante esto, se recomienda a las empresas evaluar si se está manteniendo niveles de inventario altos para productos que son críticos y claves para la compañía o no.
Además, la consultora aconseja la inversión en herramientas tecnológicas apropiadas para el control de almacenes, gestión de transporte, gestión de pedidos o tracking de pedidos, debido a la estrecha relación que se mostró en la madurez de estas con el nivel de “On Time In Full” (OTIF) reportado (41% indicó tener niveles de OTIF mayores a 95%).
Finalmente, se demuestra la eficiencia de las empresas peruanas con el control de costos; sin embargo, se recomienda balancearlo con estrategias de resiliencia que hagan sostenible el negocio. El 75% de las empresas indicó tener un costo logístico mayor a 7.5%, lo cual es mejor que el percentil 75 del benchmark de EY, que se ubica en 8.57%.