McKinsey & Company, una reconocida consultora global de estrategia, ha dado a conocer su informe anual, titulado “McKinsey Global Survey on New-Venture Building 2024”. Este documento destaca que las empresas están logrando un crecimiento sustancial mediante el desarrollo de nuevos negocios. Actualmente, poco más del 50% de los CEOs encuestados considera que la creación de nuevos negocios se encuentra entre sus tres principales prioridades estratégicas.
El estudio señala que, a raíz del incremento en las tasas de interés, un menor número de CEOs está priorizando la creación de nuevos negocios en comparación con los primeros años de la pandemia de COVID-19. No obstante, la atención que se les otorga sigue siendo superior a la que existía antes de la crisis sanitaria.
Entre las razones que impulsan a las organizaciones a dar prioridad al desarrollo de nuevos negocios se encuentran la importancia del crecimiento (50%) y el cambio en las demandas del consumidor (43%). Por el contrario, los factores que limitan esta priorización son la escasez de capital, derivada de condiciones de financiamiento desfavorables (36%), y la reducción de márgenes en el negocio principal (24%).
LEE TAMBIÉN: Joe Biden, presidente de EEUU, confirma su viaje al Perú para participar en la Cumbre APEC
Movimientos estratégicos en el liderazgo empresarial
Un 67% de los CEOs tiene la intención de enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos negocios durante el próximo año, superando otras acciones estratégicas como fusiones y adquisiciones, asociaciones y transformaciones organizacionales. Mientras que más de la mitad de otros líderes empresariales considera probable la creación de nuevas empresas, suelen anticipar con mayor frecuencia las transformaciones organizacionales.
Esta discrepancia sugiere que los CEOs deberán hacer un mayor esfuerzo para alinear a otros líderes en torno a sus prioridades. Otros ejecutivos, como los CFOs, tienden a estar más preocupados por la reestructuración organizativa, lo cual puede reflejar las presiones económicas actuales. Así, será fundamental que los CEOs logren un espacio en las agendas de los líderes para favorecer la creación de nuevas empresas, subrayando que esta área es una prioridad para el crecimiento organizacional.
Los recientes hallazgos de McKinsey & Company indican que las organizaciones que destinan el 20% o más de su capital de crecimiento a la creación de nuevos negocios experimentan un incremento en sus ingresos que es dos puntos porcentuales superior al de aquellas que no realizan dicha inversión.
Este patrón es aún más marcado en empresas de mayor envergadura: aquellas que generan ingresos anuales de $1,000 millones o más y que invierten a este nivel logran un crecimiento en sus ingresos que es 2.5 puntos porcentuales mayor al de las que no lo hacen. Este incremento podría traducirse en casi un 50% de crecimiento adicional.
Incremento del interés en negocios impulsados por Generative AI
Los resultados de la encuesta sugieren que invertir el 20% del capital de crecimiento podría ser el umbral óptimo para maximizar la captura de valor. Los encuestados que reportan inversiones menores observan rendimientos también más reducidos, mientras que aquellos que asignan mayores montos a la creación de nuevos negocios no manifiestan un crecimiento significativamente mayor.
No obstante, solo el 38% de los encuestados está invirtiendo esta proporción de su capital de crecimiento, lo que indica que casi dos de cada tres empresas están potencialmente desaprovechando oportunidades de valor.
La mayoría de los líderes encuestados que anticipan la construcción de nuevos negocios en los próximos cinco años perciben un valor significativo en el desarrollo de empresas habilitadas por Generative AI (GenAI). En efecto, seis de cada diez líderes afirman que sus organizaciones ya han establecido este objetivo.
Uso de modelos de copiloto en diversas industrias
Las empresas que operan con un enfoque de “copiloto”, donde la inteligencia artificial generativa optimiza el esfuerzo o mejora la toma de decisiones, son vistas como el caso de uso más prometedor en todos los sectores, especialmente en aquellos orientados a servicios o en la línea de frente.
El 53% de los líderes empresariales que indican que sus organizaciones tienen la intención de crear nuevos negocios anticipan la implementación de un modelo de negocio estilo copiloto, siendo los sectores de salud, tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones los que muestran la mayor expectativa en este sentido.
Además, la creación de nuevos negocios se centrará en un 47% en la hiperpersonalización, en un 41% en la digitalización del modelo de negocio actual impulsada por la inteligencia artificial y en un 23% en el desarrollo de nuevos canales de distribución respaldados por GenAI.
Acerca del estudio McKinsey Global Survey on New-Venture Building 2024
Durante los últimos cinco años, McKinsey & Company ha llevado a cabo el “McKinsey Global Survey on New-Venture Building“. La encuesta de este año se realizó del 21 de mayo al 2 de julio de 2024, recopilando respuestas de 1,176 altos ejecutivos y directivos que representan una amplia variedad de regiones, industrias, tamaños de empresas y funciones.
La “creación de nuevas empresas” se define como la generación de nuevos ingresos a través de innovaciones en productos, servicios o modelos de negocio que requieren nuevas capacidades. Este concepto abarca tanto la construcción de iniciativas desde cero como el fortalecimiento de empresas mediante adquisiciones.
La creación de empresas puede manifestarse de diversas formas, como un nuevo modelo de entrega para una empresa existente —por ejemplo, una firma de servicios financieros que transita a un canal directo al consumidor mediante una plataforma de comercio electrónico—, el desarrollo de nuevas líneas de productos para clientes actuales, la introducción de productos para nuevos clientes, o la adquisición y escalamiento de un negocio con una propuesta innovadora.